lunes, 19 de octubre de 2009

Separación de basura, apenas en 20% de municipios


Comenzarán a recibir sanciones a un año de la entyrada en vigor de la norma; la Semades celebra porque “cuatro de cada diez” personas cumplen.


Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO, Edición del 16 de octubre de 2009


Ayer se cumplió el primer año de la vigencia de la norma ambiental estatal 007 en materia de separación de residuos, con un cumplimiento de apenas 20 por ciento de los municipios en el estado. La titular de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), Martha Ruth del Toro Gaytán, advirtió que comenzarán inspecciones para sancionar a los incumplidos.

Sin embargo, el listado de “municipios cumplidos” es inexacto, pues al menos el ayuntamiento que más basura genera, Guadalajara, con casi 1,700 toneladas diarias, ha reconocido que aún está lejos del cumplimiento de la NAE 007. La explicación es que la Semades no verificó la realidad de los datos y los dio por buenos asumiendo la buena fe de los ayuntamientos, que, a juzgar por las evidencias, parece no ser tanta. Del Toro Gaytán dijo que durante las visitas de campo que se hagan durante las semanas siguientes por parte de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) se podrá comprobar si los informes corresponden con la realidad.

“Cuando yo era diputada creamos la Ley Estatal de Gestión de Residuos, y creamos la procuraduría como una instancia que garantizara el cumplimiento de la ley, así que a partir de hoy será una labor intensa de la Proepa y deberá hacer que se cumpla la norma; los municipios lo saben y no hay pretexto”, dijo.

—Entonces, ¿a partir de hoy termina el periodo de gracia para los ayuntamientos?
—Lo que establecía la norma para que en un año tuviesen todos sus reglamentos, sus rutas de recolección y el manejo, desde la generación hasta la disposición adecuada, y hoy se vence ese periodo de gracia […] Muy atrasados hay al menos un tercio de los municipios, a los que se les debería aplicar sanciones.

—¿Cómo se aplicarán?
—Cuando se visita un sitio de disposición final, hasta antes de hoy solamente era verificar que el cumplimiento en el manejo y la disposición fuera el adecuado, pero desde hoy se deberá requerir sobre la presentación de su programa de manejo y de su reglamento y, si no cumple, será sancionado.

—A pesar de que no haya un cumplimiento generalizado, ¿vale la pena la celebración de hoy?
—Vale mucho la pena […] ni siquiera en Alemania, Estados Unidos o en Canadá se ha logrado en un año que cuatro de cada diez habitantes estén separando sus residuos [...] es un verdadero logro que debemos celebrar.

Separación en Jalisco

Cumplen a 100%
Santa María de los Ángeles, Huejuquilla el Alto, Chimaltitán, San Juan de los Lagos, Valle de Guadalupe, Jocotepec, Tuxcueca, Tapalpa, Tolimán, San Gabriel, Tuxcacuesco, Tenamaxtlán, El Limón, El Grullo, Autlán, La Huerta, San Marcos, Amatitán, Tonalá y Guadalajara*

Sin avance
Villa Guerrero, Totatiche, San Martín de Bolaños, Mezquitic, Huejúcar, San Diego de Alejandría, Unión de San Antonio, Ojuelos de Jalisco, Teocaltiche, Jesús María, San Miguel el Alto, Cañadas de Obregón, Tizapán el Alto, Ocotlán, Degollado, Santa María del Oro, Jilotlán de los Dolores, Gómez Farías, Teocuitatlán de Corona, Tuxpan, Tomatlán, Atenguillo, Cuautla, Guachinango y Magdalena
* Este municipio reconoce que no cumple a 100 por ciento; la Semades dio el dato por bueno sin revisarlo. Fuente: Semades

No hay comentarios: