miércoles, 21 de octubre de 2009

CNA pone seis condiciones a nueva cortina

Para Coll, equivale a una autorización, pero en realidad indica que la presa de concreto es viable, pero faltan más estudios y costos

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 20 de octubre de 2009


La cortina de concreto compactado con rodillo (CCR) propuesta por la Comisión Estatal del Agua (CEA) para el proyecto de la presa Arcediano, recibió un primer visto bueno de la Comisión Nacional del Agua (CNA) la pasada semana, pero requerirá comprobar la factibilidad financiera, estudios sobre sismicidad, sobre densidad de concreto, y contar con un proyecto ejecutivo, antes de derivar en su confirmación.

No obstante, el titular de la CEA, César Coll Carabias, ayer dijo, en tono optimista, que la obra ya está autorizada, si bien, con condiciones.

Saliendo de paso a la polémica sobre el encarecimiento que aplicar esa tecnología significa frente al concepto original de cortina de materiales graduados, que recomendó en 2004 la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el funcionario opinó que a más tardar en tres meses se tendrá el costo y se podría empezar a trabajar con el desvío del río, ya en el ejercicio fiscal de 2010.

“Si se acuerdan, el 17 de julio comenzaron a contar 90 días, y se cumplió justo el día que se vencía el plazo, y ya tenemos esta autorización; se dio el visto bueno al proyecto, se nos hacen cinco o seis recomendaciones para mejorarlo, cosa que es lógica […] una recomendación que nos esta dando la CNA es que nosotros ya vamos a encargar el proyecto definitivo para construir la presa de Arcediano”, explicó en entrevista, al final de la inauguración de la campaña sobre uso eficiente del agua, que se dio en los arcos de Zapopan, de esta ciudad.

Otras recomendaciones, abundó, son “la cuestión de los concretos, verificar la calidad, la resistencia, que sea la adecuada para este tipo de presa; otro de los factores es la cuestión de los sismos, nosotros habíamos empleado un factor en lo que históricamente se ha registrado en la ciudad de Guadalajara […] entonces en base a la intensidad de los mismos ellos nos piden que el margen de seguridad lo subamos un poquito más, nosotros estábamos en 0.9, ellos nos piden 1.1, entonces vamos a hacer el desarrollo matemático para ver estas dos décimas que nos están pidiendo en que repercuten en la estructura de la cortina”.

Otro punto “es que no utilicemos bombeo de agua para las filtraciones que se hacen, ya sea en la cortina como en las paredes laterales, que mejor desfoguemos esta agua por gravedad, entonces el diseño cambia […] creo que vale la pena porque nos vamos a ahorrar un bombeo constante, esto es natural en todas las presas y ellos dicen que mejor a través de canales y que salga hacia el río otra vez esa agua”.

Estas condiciones llevarán al proyecto ejecutivo “para saber de cuánto es la inversión que se pretende hacer para realizar esta cortina”. Por lo pronto, Coll Carabias espera que en 2010 se tengan 600 millones de pesos para comenzar el desvío del río. “Sabemos que estamos en una época de restricción presupuestal, y ya prendimos nuestras velitas a ver qué nos llega”.

No hay comentarios: