viernes, 2 de octubre de 2009

Empresas se inconforman por licitación de El Zapotillo


Están en su derecho”, dicen en la CNA, que confía probar la legalidad de la asignación; propuestas eran más baratas, pero no cumplían requisitos, según el fallo.


Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO

Dos corporativos que participaron en el concurso para la construcción de la presa El Zapotillo, en Los Altos de Jalisco, se han inconformado ante la Secretaría de la Función Pública porque fueron descalificadas pese a que hicieron ofertas más económicas que el consorcio ganador, liderado por Peninsular Compañía Constructora.

En el acta del fallo, la Comisión Nacional del Agua advierte que no cumplieron con todos los requisitos necesarios, pero las empresas Cota, Vise e Infrocsa, por un lado, y la firma ICA, por otro, se inconformaron.

El proyecto fue adjudicado a dos empresas propiedad de Carlos Hank Rhon en asociación con una compañía española, cuya oferta es de 2,194 millones de pesos más IVA. Sin embargo, los grupos inconformes ofrecieron 1,572 millones y 1,952 millones de pesos, según información que ventilaron ante medios de la Ciudad de México.
“El proceso es muy claro: hay un acta de más de cien páginas donde se detallan las características de las propuestas y se indica por qué se opta por unas en vez de otras. Todo está debidamente fundamentado”, explicó un funcionario adscrito a la dependencia federal, que pidió no ser identificado, por no ser vocero oficial en el tema.

Añadió que la inconformidad es un procedimiento que se prevé en todas las licitaciones, pues los concursantes deben tener salvaguardados sus derechos. En ese sentido, la CNA deberá acreditar que procedió de forma legal y transparente a calificar las propuestas, y que no hubo elementos de dolo u otro tipo de irregularidad, pues ello podría derivar en la cancelación del proceso y en eventuales sanciones de funcionarios involucrados, aceptó la fuente consultada.
También señala que no se ha recibido notificación alguna del Ayuntamiento de Cañadas de Obregón sobre la negativa a conceder el cambio de uso de suelo para edificar la cortina. “Pero haremos lo que sea necesario para salvar estos trámites y poder abrir el espacio para que la obra, tan necesaria para más de dos millones de habitantes que recibirán agua, se construya”.

La de El Zapotillo no es la primera megaobra en Jalisco que es recurrida ante Función Pública: a comienzos del año pasó lo mismo con la licitación de la planta de tratamiento de El Ahogado, pero no procedieron las inconformidades.

El 14 de septiembre, Raúl Antonio Iglesias, director del organismo de cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, encabezó la reunión para el fallo en la sede de la CNA en Guadalajara; el consorcio ganador se determinó tras la resolución basada en la revisión y evaluación a la documentación de las propuestas recibidas el 30 de julio pasado, donde participaron ocho consorcios, con aceptación final de siete de ellos.

El consorcio ganador lo lidera La Peninsular Compañía Constructora, en asociación con FFC Construcción y Grupo Hermes, los cuales “presentaron la propuesta legal, técnica y financiera más solvente”, señaló la CNA en un comunicado de ese día.

No hay comentarios: