miércoles, 7 de diciembre de 2016

Parlamento de Colonias va contra Enrique Alfaro



Conducta facciosa, amenazas personales e injurias públicas denuncian ante la CEDH; el ayuntamiento niega señalamientos.

Agustín del Castillo /  Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Enrique Alfaro Ramírez, presidente municipal de Guadalajara, no ha podido alcanzar conciliación con el Parlamento de Colonias y sus vecinos asociados, quienes tienen desde 2015 frenados judicialmente los nuevos proyectos de la ciudad. Ayer, la organización civil pidió al ombudsman de Jalisco investigar presuntas violaciones a los derechos humanos del alcalde y sus allegados, fruto de ese desgaste de más de un año.

"Abuso de autoridad, intimidaciones, amenazas y hostigamiento [...] para obligarnos a desistirnos del juicio de nulidad 227/2015 del índice de la Cuarta Sala del Tribunal Administrativo del Estado de Jalisco y de los amparos; 119/2015, 381/2015, 386/2015, 388/2015, 668/2015, 678/2015, 678/2015, 802/2015, 1199/2015, 1204/2015, 1205/2015, 1479/2015, 1480/2015, 1481/2015, 2836/2015 y 1710/2015 del índice de los juzgados, segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto, séptimo y octavo respectivamente, todos en materia administrativa y de trabajo con residencia en Guadalajara; interpuestos para combatir los Planes y Programas de Desarrollo Urbano aprobados por la pasada administración municipal 2012-2015, los cuales fueron suspendidos en su aplicación desde el 27 de Marzo del 2015, por acuerdo de la Cuarta Sala del Tribunal de lo Administrativo del Estado dentro del Juicio de Nulidad 227/2015; así como por la suspensión definitiva dictada por el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa desde el 11 de Septiembre del 2015 dentro del Juicio de Amparo 381/2015 y otras suspensiones de diversos procedimientos jurisdiccionales interpuestos por la asociación civil, sus integrantes y vecinos", es lo que le dijeron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

La postura oficial de Guadalajara se conoció ayer mismo: negar esos hechos. "No se vale es que una vez que este asunto avanza, aparezcan los intereses de siempre, que son intereses muchas veces económicos, a querer hablar y enarbolar la bandera de los ciudadanos", había dicho Alfaro, el pasado 14 de junio, contra el parlamento, en alusión a su oposición a la creación del fondo Iconia.

El parlamento y los vecinos de la Zona 1 Centro, Zona 2 Minerva y Zona 3 Huentitán, lo consideran parte de una campaña pública de injurias, e interpusieron queja también contra la síndico del municipio, Ana Bárbara Casillas García.

"Sin elementos de prueba y sin sustento jurídico han tratado y siguen tratando de criminalizar nuestras acciones de defensa en contra de los ilegales planes y programas de desarrollo urbano".

De hecho, aseguraron en su visita a la CEDHJ que los funcionarios "nos han condicionado la atención de la referida problemática urbana y social, al desistimiento de los juicios antes señalados".
En sus declaraciones públicas ante los medios de comunicación, dicen, Alfaro Ramírez ha violado "nuestro derecho al buen honor y al decoro, al exponernos al desprecio, al descrédito, al desprestigio, la deshorna y al ridículo al señalar expresiones a quienes integramos el Parlamento de Colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara y otras asociaciones vecinales que promueve el respeto irrestricto a la legalidad y a las normas de desarrollo urbano; pues el primer edil se refiere públicamente a nosotros como 'vividores, practicantes de tráfico de influencias en el Poder Judicial, chantajistas, corruptos y extorsionadores profesionales".

Ven eso ataque a su libre expresión, a su libre asociación, a su derecho a la buena fama y a tener que ser oídos y vencidos en juicio; "se nos expone públicamente al escario público al señalarnos de corruptos y extorsionadores sin existir juicios, ni procesos previos, ni pruebas, ni sentencias, y sin existir antecedentes en dichos delitos", añadieron.

---------------------------------------------------------------

Guadalajara rechaza señalamientos

El Gobierno de Guadalajara "rechaza tajantemente las acusaciones del Parlamento de Colonias. Por el contrario de sus señalamientos, se realizaron mesas de trabajo con ellos para escuchar sus inquietudes respecto a los instrumentos de planeación aprobados durante la administración de Ramiro Hernández, en 2015; y hemos respondido a cada una de sus peticiones y solicitudes de información", aseguró ayer en un comunicado.

"Nunca han sido presionados para desistirse. Sus señalamientos están fuera de lugar. En ningún momento este Gobierno ha dañado a la ciudad ni ha faltado a las normas que regulan el desarrollo urbano. Como cualquier ciudadano, tienen las puertas abiertas para participar en el procedimiento de consulta pública, para la actualización de los instrumentos de desarrollo urbano, la cual se encuentra en vigente", agrega la comuna en un comunicado oficial.

SRN

No hay comentarios: