miércoles, 7 de diciembre de 2016

La SFP y Liconsa ya investigan denuncia



Liconsa Jalisco ha abierto un procedimiento interno para determinar la validez de la denuncia, dijo la dependencia.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

La Secretaría de la Función Pública (SFP) ha abierto formalmente el expediente 34380/2016/PPC/LICONSA/DE78, interpuesto por la abogada Cinthia Paloma Macías Muñoz, por presuntas anomalías en un proceso de licitación y posterior adjudicación directa por parte de la gerencia Jalisco de la empresa paraestatal Liconsa.

En ese procedimiento hay dos funcionarios supuestamente involucrados, de acuerdo a una fe de hechos que la denunciante incorporó a su queja en el portal https://sidec.funcionpublica.gob.mx/; y entre las empresas beneficiadas se encuentra una, Transportes Juan Pablo, que ya ha sido sancionada por la SFP por incurrir en falseamiento de datos en un procedimiento de la gerencia de Guanajuato.

De hecho, en el portal https://contralacorrupcion.mx/transanconliconsa/, se documenta que dicha distribuidora de lácteos obtuvo condiciones ventajosas por el parentesco con un funcionario de Liconsa de esa entidad, además de que se habría documentado un robo de leche por varios millones de litros; se citan como fuente, procedimientos de la Auditoría Superior de la Federación y de la Procuraduría General de la República, además de la propia SFP.

Jalisco es especialmente importante en el contexto nacional de producción de leche de Liconsa, pues si bien, genera alrededor de 17 por ciento de ese alimento a nivel nacional, por medio de unos 14 mil productores, la aportación del recurso a la lechera paraestatal rebasa la mitad de lo que esta produce en todo el país, de acuerdo a datos de la gerencia estatal.

De este modo, la leche de Jalisco no sólo abastece a la industrializadora de Guadalajara; se lleva parte del recurso a la capital del país y a los estados de México y Colima. Esto da una enorme dimensión al mercado local, sobre todo en el caso de Los Altos de Jalisco, principal productor nacional; los contratos para transportación son, de este modo, altamente codiciados y fuertemente disputados. "No cualquiera puede tener los recursos que se piden para ganar el contrato", justifica un funcionario local de Liconsa.

La denuncia será investigada por la SFP, que deberá escuchar a los funcionarios involucrados y determinar la calidad de las pruebas presentadas. La propia Liconsa Jalisco ha abierto un procedimiento interno para determinar la validez de la denuncia, dijo la dependencia ayer a MILENIO JALISCO.

No hay comentarios: