sábado, 3 de diciembre de 2016

Piden a SFP vigilar las licitaciones de Liconsa



Debe intervenir como observador en los procesos que se realizarán este mes.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

La Secretaría de la Función Pública (SFP) debe intervenir como observador en las licitaciones que realizará este mes de diciembre la gerencia estatal de Jalisco de la paraestatal Liconsa, para prevenir que se verifiquen actos de corrupción o favoritismo, demanda la abogada Cinthia Paloma Macías Muñoz, que denunció formalmente esas anomalías en un proceso realizado por la empresa este mismo año.

TE RECOMENDAMOS: La SFP recibe el expediente por corrupción en Liconsa

Específicamente, señala la necesidad de que “en la próxima licitación pública del Programa de Abasto Social de Liconsa Jalisco, asista personal de la Secretaría de la Función Pública”, y de forma paralela, que “el Área de Responsabilidades del Órgano Interno de Control en Liconsa, sancione [...] a los servidores públicos y a los proveedores que incurrieron en conductas ilícitas, tomando en cuenta las consecuencias de su conducta, el perjuicio y la reincidencia en el caso de Transportes Juan Pablo, SA de CV”. Ésta empresa fue sancionada por la SFP el pasado mes de septiembre por falsificación de información (MILENIO JALISCO, 1 de diciembre de 2016).

La evidencia más directa de la presunta colusión de funcionarios y empresas es un correo electrónico expedido el pasado 23 de junio. En altas, señala literalmente: “Buen día: por instrucciones del subgerente José Ángel Ozuna, les solicitamos las cotizaciones con fecha del 01 al 05 de junio. Se modifican las tarifas. Viajes a Gdl y Jiquilpan, de 0.30 en delante. Viajes a Colima, de 0.51 en delante. Viajes a Tlalnepantla y Tláhuac, de 0.55 en delante. De ser posible, los que ya lo enviaron, favor de enviar de nuevo con las nuevas cantidades. Gracias. Firma. Raimundo Valdez Valadez, coordinador de centros de acopio Jalisco, Liconsa, SA de CV”. La denunciante reconoce como destinatarios a las empresas Translíquidos Serra, SA de CV; Translíquidos Refrigerados López, SA de CV y Transportes Juan Pablo, SA de CV.

“Lo que viene a evidenciar que el vínculo entre esa dependencia y ésta empresa es muy estrecho y firme […] resaltar que además de indicarles el precio a cotizar en cada ruta y destino, se les indica en fecha posterior [23 de junio de 2016]que las cotizaciones se presenten con fecha del 01 al 15 de junio de ese mismo año”, puntualiza.

GPE

No hay comentarios: