jueves, 15 de diciembre de 2016

2017: caerá gasto federal a las arcas de Jalisco en 31%



En cuanto al gasto directo de las dependencias federales en Jalisco, el desplome es de 19%; pendientes de analizar los ramos 33 y 28.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Tiempos difíciles para Jalisco augura el gasto federal programable que recibirá la entidad: del ramo 23, del que se derivan los recursos del Fondo Regional, el Fondo Metropolitano, los Proyectos de Desarrollo Regional y el Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal, en 2016 se ejercieron 3,048 millones de pesos, y con las renegociaciones de última hora, se logró rescatar 2,174 millones para el ejercicio de 2017, es decir, con una reducción de 31 por ciento en relación al año previo.

Con esto se ha logrado recuperar recursos para 113 proyectos de infraestructura, pero 105 proyectos más se quedarán sin un solo peso. Y en cuanto al Fondo Estatal de Infraestructura Municipal, sólo se quedan sin recursos los municipios de Acatlán de Juárez, Atemajac de Brizuela, Atengo, Atenguillo, Cihuatlán, Colotlán, Cuautitlán, El Arenal, Jocotepec, Juanacatlán, Pihuamo, Poncitlán, San Martín de Hidalgo, Tlaquepaque, San Sebastián del Oeste, Techaluta, Tenamaxtlán, Tepatitlán, Tequila, Tlajomulco, Tonaya, Tuxcueca, Tuxpan, Villa Corona, Yahualica, Zacoalco y Zapotlanejo, es decir, 27 demarcaciones, contra 98 que reciben dinero que no estaba previsto en el proyecto original de presupuesto.

Y dependiendo de la óptica es una buena o mala noticia: si se considera que la propuesta inicial del ejecutivo federal, fue de no entregar recursos por esa vía, el rescate de asignaciones es importante, pero dada la reducción, en comparación al ejercicio anual previo, hay un retroceso importante en los recursos para Jalisco.

El diputado federal José Luis Orozco, dijo a este diario que hubo reconsideraciones que permiten restablecer una parte del recurso para municipios y el estado de Jalisco. Al respecto, entregó con las cifras actualizadas el documento denominado "Recursos identificados en el dictamen del proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2017 para el Estado de Jalisco", que originalmente elaboró el Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la cámara de diputados. Al documento original se le agregaron los recursos renegociados previamente a la aprobación del gasto federal, en noviembre pasado.

En particular, se obtiene el comparativo de todo el ramo 23, pero es distinto con otros ramos. "La información que comprenden el Ramo 28 y 33 se conocerán cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público publique a finales de diciembre de 2016 en su página electrónica, los tomos y anexos del Presupuesto aprobado conforme a la normatividad y a los tiempos establecidos en el artículo 42 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH). Asimismo, la distribución y los calendarios para la ministración de los recursos, por concepto de Participaciones y Aportaciones Federales se publicarán en el Diario Oficial de la Federación dentro de los 15 días hábiles posteriores a la publicación del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, conforme al artículo 44 de la misma ley, que coincide con la publicación de los tomos y los anexos del Presupuesto", destaca el texto.

Otro capítulo de análisis es, "además de los recursos que la Federación deposita en la tesorería de cada entidad federativa, el monto de recursos que ejercen de manera directa las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal en los estados y municipios. Estos recursos tienen como fin coadyuvar al cumplimiento de los objetivos de los programas federales, con lo que se busca contribuir al desarrollo económico municipal, estatal y regional, ya que contribuye a la ampliación de las obras de infraestructura y genera una importante derrama de recursos que son administrados y ejercidos por la federación".

Gasto directo
"Los recursos identificables" para Jalisco, una vez renegociados, quedan también a la baja: se ejercieron 8,403 millones de pesos en 2016, se propuso ejercer 6,551.9 millones y se renegoció para ejercer 6,995.6 millones de 2017. El descenso queda en 19.4 por ciento.

Por capítulo, en Educación si crece: se pasa de un ejercicio este año de 5,390.6 millones de pesos a 5,471 millones en 2017; en Cultura, se pasa de 95.5 millones de pesos a 69.1 millones; la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) ejerció 359.6 millones y lo hará con 285.8 millones; La Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) sufre un recorte drástico: de 353.1 millones de 2016, a 108.8 millones de pesos en 2016;

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología aplicó 257.9 millones en 2016 y reduce sus inversiones a 237.4 millones en 2017; las inversiones en infraestructura y programas carreteros pasa de 1,881.4 millones a menos de la mitad: 745.7 millones de pesos.

-------------------------------------

Los detalles

Ramo 28

Los fondos metropolitanos de Guadalajara, Ocotlán y Puerto Vallarta fueron rescatados. Estaban en cero, y recibirán en conjunto 354.1 millones de pesos, lo que significa 69.8% menos que en 2016

El Fondo de Accesibilidad a Personas con Discapacidad se había quedado sin dinero, pero recibirá 23.4 millones de pesos, 27.9% menos que en 2016

Respecto a los proyectos de desarrollo regional, se ejercerán 1,282.7 millones de pesos contra 1,314 millones ejercidos en 2016. Son 113 proyectos de infraestructura en todo Jalisco

Los 113 proyecto "fondeados" van desde techos de escuelas hasta grandes pavimentaciones. Destacan por sus montos la rehabilitación del periférico con concreto hidráulico en la zona nor-poniente, municipios de Guadalajara y Zapopan. Este proyecto se lleva 413 millones de pesos, más de la tercera parte del fondo

Otros proyectos importantes, con inversiones por arriba de 50 millones de pesos, son también metropolitanos: repavimentación en la zona de la Minerva, en la zona de la Olímpica, en la zona de Cruz del Sur, en la zona de Oblatos y en la zona de Tetlán

Se quedan sin dinero 105 proyectos, fundamentalmente viales, y los fondos de infraestructura social y vial del estado de Jalisco, que en 2016 tuvieron, cada uno, 250 millones de pesos

El Fondo de Fortalecimiento Municipal ejerció 566 millones en 2016 y estaba en ceros en el presupuesto. Se recuperó a 514.6 millones, una merma de 12 por ciento que deja en ceros a 27 municipios (ver nota principal)

Fuente: Presupuesto de egresos federal 2017, Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la cámara de diputados

---------------------------------

Proyectos "estrella" sin dinero

Con la salvedad de la construcción de la línea tres del tren eléctrico urbano en Guadalajara, y de una modesta asignación para terminar la obra "de cabecera" de El Purgatorio, presa derivadora que se prevé será principal fuente de abastecimiento de agua de la ciudad en dos años, y a la que se entregan 160 millones de pesos, muchos proyectos por los que han apostado las administraciones estatal y federal se han quedado sin recursos federales.

Destaca en primera línea el proyecto de solución a la problemática de inundaciones, que nen el ejercicio 2016 se le asignó 80 millones (aunque después debió invertir el SIAPA de sus propios recursos para solventarlo); esa asignación ha quedado en ceros. El proyecto geotérmico de Cerritos Colorados, en La Primavera, recibió 285 millones de pesos y se reduce en 2017 a 105 millones de pesos.

Sin recursos: catorce proyectos carreteros, cinco proyectos hidráulicos y diversas inversiones ligadas a la CFE también en Cerritos Colorados, además del programa de aguas pluviales ya citado.

No hay comentarios: