miércoles, 14 de diciembre de 2016

Paseo del Parque, uno de 6 proyectos



La presidente del consejo del Parque Metropolitano sostiene que no pierde un metro el área verde y mejora su infraestructura.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Las diferentes obras que se realizan en el Parque Metropolitano de Guadalajara, incluida la apertura del Paseo del Parque en el extremo poniente del área verde, han sido discutidas y aprobadas por el consejo de administración del organismo público descentralizado, pues asume el compromiso de "seguir proporcionando servicios de calidad", aseguró ayer la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Magdalena Ruiz Mejía, quien funge como presidente de ese consejo.

"Se han desarrollado una serie de acciones en aras del mejoramiento integral de infraestructura que beneficiara a más de 10 mil habitantes de la zona; esto es relativo a seis intervenciones en coordinación con diferentes instituciones", que se realizarán dentro del calendario del año; de hecho, la última acción, que es la apertura del Paseo del Parque, ya está en ejecución.

Las seis acciones son: uno, "rehabilitación del lago por la medio de la instalación de geomembrana que ayuda a la contención del agua aunado a la construcción de estancias familiares entorno a éste"; dos, "una planta de tratamiento de aguas residuales, para el riego necesario del parque"; tres, "instalación de sistema automatizado de riego".

Cuatro, "construcción de una caseta de vigilancia que albergará personal de policía de Zapopan y funcionará las 24 horas"; cinco, "habilitación de la vialidad del Paseo del Parque, mejorando la conectividad de la zona, por una parte contará con área peatonal y ciclovía y por otra, cierra el circuito ciclista del parque con su respectivo alumbrado público". Como punto seis, para finalizar, "la renovación y colocación de módulos de juegos infantiles en total 13, con su jardinería y andadores".

La funcionaria precisó que "con el ánimo de dar a conocer estos proyectos, la semana pasada se ha dado inicio a varias acciones de socialización primeramente con vecinos entorno al parque, y se continuará con personal al interior de este informando sobre dichas acciones". Se tiene previsto que la totalidad de estas obras sean entregadas al final del año.

El trazo del Paseo del Parque, incluye los siguientes componentes: conservar la mayor parte de los eucaliptos y alamillos que existen (hay 65, quedarían 54); dar "continuidad e integración mediante banquetas eficientes, implementación de ciclovía, camellón central para albergar la mayor parte del arbolado"; reponer la masa de árboles afectados de acuerdo al reglamento municipal en la materia, y en acuerdo con la administración del parque; permitir los accesos al centro acuático y al complejo de tenis, lo que derivaría en un uso más intensivo. También se planteará la necesidad de un drenaje pluvial y una red completa de luminarias públicas.

La titular de la Semadet reconoce que cualquier cambio sobre el parque Metropolitano siempre genera controversia porque se trata de una de las áreas verdes más simbólicas de la ciudad; sin embargo, aseguró que no se restará un metro al patrimonio y se trata de una mejora física que ayudará a que la estancia en el parque sea más agradable a los visitantes.

No hay comentarios: