viernes, 9 de diciembre de 2016

Disminuyen 5% asesinatos en contra de mujeres en 2016



El consejo estatal destaca claroscuros en la gestión preventiva del año, pero apunta a la consolidación.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

La lucha para generar las condiciones para un descenso de la discriminación y violencia en contra de las mujeres ha tenido resultados todavía ambiguos, pero que en algunos indicadores se demuestra que se ha tomado el camino correcto, señalaron ayer los asistentes a la sesión ordinaria del Consejo Estatal para Prevenir, Erradicar y Atender la Violencia contra las Mujeres.

En una reunión que presidieron el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, y la titular del Instituto Jalisciense de las Mujeres, Érika Loyo Beristáin, se presentaron resultados de la gestión anual, la cual fue considerada como una etapa de creación y consolidación de instrumentos como el protocolo Alba, que considerando el número de denuncias (846) y las mujeres denunciadas como desaparecidas (876), se considera que ha sido eficiente, pues se localizaron 94 por ciento de las mujeres reportadas. Fue vital en esto que el reporte llegara a las primeras horas de su desaparición. El 6 por ciento restante no es de desaparecidas sino en menos de la mitad: fueron localizadas vía teléfono o redes sociales pero voluntariamente decidieron no regresar, un tercio de éstas; están en proceso, "remitidas de un distrito a otro", 1.5 por ciento, y no han sido localizadas, 2.5 de cada 100 reportadas.

"A partir de la emisión de la Alerta de violencia, las acciones en torno a la erradicación de delitos cometidos en contra de las mujeres por razones de género, se han hecho más visibles, generando una mayor cultura de la denuncia y una disminución de 5 por ciento en el número total de muertes dolosas a niñas y mujeres en el periodo de enero a noviembre de 2015 a 2016", pero en este caso, hay una clasificación que varía entre homicidios, feminicidios y parricidio. Los delitos que fueron clasificados como "feminicidio" (que implica asesinato donde el móvil es su condición de mujer) se redujeron 26.3 por ciento (ver gráfico anexo).

El objetivo fundamental de la cita de ayer fue analizar los resultados de la Alerta de Violencia contra las Mujeres, la cual se decretó para ocho municipios: Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Tlaquepaque, Tonalá, Ameca y Puerto Vallarta, el 8 de febrero de 2016.

La estrategia "Junt@s por Ellas", conformada por 15 acciones dividido en quince ejes, presenta 89 por ciento de avance, mientras la elaboración de indicadores del Informe del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (73 indicadores en cinco ejes) reporta 51 por ciento.

"Hemos formado 507 multiplicadoras/es que imparten capacitaciones sobre las siguientes temáticas: igualdad entre mujeres y hombres, derechos humanos de las mujeres, cultura de paz, vida sin violencia hacia las mujeres y niñas y prevención del acoso en el transporte y el espacio público". Los capacitados: 201 conductores del transporte público, 306 policías viales, siete trabajadores administrativos, 2,813 docentes y directivos dela Secretaría de Educación, 24,609 padres de familia, 31,993 alumnos de educación básica y 626 alumnos hombres de educación media superior y superior.

No hay comentarios: