martes, 20 de diciembre de 2016

Semadet apuesta por rescatar Fondo Verde


Es necesario que los diputados comprendan la gran importancia de la sociedad civil en la toma de decisiones sobre los proyectos del fondo, advierte Ruiz Mejía.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.

Es esencial que el Fondo Estatal de Protección al Ambiente, o Fondo Verde, regrese al espíritu bajo el que fue concebido: que se fortalezca la representación de entidades de la sociedad civil, entre estas, la integración de "fondeadoras" experimentadas, es decir, organizaciones que tienen capacidades para generar recursos privados e internacionales que realmente conviertan al fondo en una herramienta financieramente sólida para apoyar un mayor número de proyectos debidamente estructurados, señala la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Magdalena Ruiz Mejía.

"Vamos a traer en enero a personal del Fondo Mexicano de Conservación de la Naturaleza (FMCN), para que explique la importancia del diseño que hemos trabajado por casi dos años; también queremos traer a gente del Banco Mundial, para que explique la importancia de la composición del comité y del consejo consultivo, porque al tratarse de recursos privados e internacionales, se les debe dar una certidumbre que con ocho de diez asientos controlados por entes del gobierno, no estamos dando, y no podría caminar así", señaló la funcionaria, entrevistada por MILENIO JALISCO.

El dictamen legislativo fue aprobado el pasado 25 de octubre, y publicado en el periódico oficial El Estado de Jalisco, el 25 de noviembre. Ya con base en ese análisis se ha llegado a la certidumbre de los problemas generados por los diputados, que pretendieron rehacer la composición del consejo y del comité, que agregaron instancias públicas con criterios políticos, que redujeron sustancialmente la presencia de organizaciones ciudadanos y ni siquiera tomaron nota del papel de las "fondeadoras", como el FMCN, sin las cuales el efecto del fondo será reducido.

¿Qué efecto tiene el cambio de composición del fondo? Si bien, se espera recibir 300 millones de pesos en el primer año de su operación, fruto de todas las multas de tema ambiental y del pago de hasta dos millones de hologramas, reforzado por el pago único de concesión a quince años por cada una de las 305 líneas de la nueva verificación de automotores (sólo de este concepto se entregarán 152 millones 500 mil pesos, pues cada concesión costará 500 mil pesos), los años subsecuentes, la composición varía, y por eso se busca que la bolsa crezca con recursos de otras fuentes.

Si no hay certidumbre sobre la preservación de intereses ciudadanos, y sobre la transparencia en la ejecución de los proyectos, no es viable que las fuentes privadas y los fondos internacionales aporten para crecer la bolsa. Esa certidumbre sólo la da la presencia fuerte de instituciones de la sociedad civil organizada, incluida la academia, y sin duda, fondeadoras expertas como el propio FMCN.

El fondo tiene opciones de financiamiento crecientes si se recupera ese equilibrio con el que fue diseñado: se pasa de los recursos fiscales con los que se conformó la primera bolsa del año 2017, al uso de fondos concurrentes del gobierno federal, aportaciones voluntarias, recursos de los mercados de carbono, recursos para la compensación ambiental y otro tipo de fondos internacionales.

No hay comentarios: