miércoles, 14 de diciembre de 2016

El sector ambiental vivirá un año difícil



La Semadet no tendrá aumento presupuestal, en contraste con once dependencias estatales que reciben de 43 a 6% de incremento

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Para 2017, no crece un peso el gasto de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), pero las contrapartidas federales de inversión bajan 70 por ciento y el gasto de las delegaciones federales del sector también se desploma en 43 por ciento, en global. En resumen, el panorama para el sector ambiental en Jalisco, no obstante la prioridad que tiene en el discurso, luce complicado y se demuestra una vez más que su prioridad es secundaria.

No obstante, la dependencia asegura tener cubiertas sus prioridades y caminar a una consolidación progresiva del Fondo Verde que ha sido creado dentro del paquete de reformas ambientales que sacó el Congreso de Jalisco el pasado 25 de octubre; y si bien, hay drásticas reducciones en el gasto de instancias federales como la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el "castigo" a la delegación de la secretaría federal (Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat), es mínimo: pasa de poco más de 24.1 millones de pesos a 23.8 millones de pesos.

Los "recursos identificados y distribuidos en los sectores educación, cultura, salud, medio ambiente, agricultura, comunicaciones y transportes, y ciencia y tecnología", de acuerdo al presupuesto federal aprobado en noviembre pasado, arrojan una reducción de 244 millones 267 mil pesos entre 2016 y 2017, es decir, 70.2 por ciento, para pasar de 353.1 millones a solamente 108.8 millones de pesos.

No obstante el optimismo de que no se reduce el gasto estatal, el contraste con el comportamiento del presupuesto de otras secretarías es notable: Semadet crece 0 por ciento en su gasto, pero Movilidad aumenta en 43.3 por ciento; Innovación en 17.43 por ciento; Cultura en 15.67 por ciento; Educación, Desarrollo e Integración Social y Trabajo lo hacen por arriba de 6 por ciento; Salud sube su gasto en 23 por ciento; Desarrollo Rural lo hace en 10.5 por ciento, la Fiscalía General del Estado en 9.59 por ciento y la Procuraduría Social en 15.11 por ciento. De este modo, el sector ambiental vuelve a rezagarse en relación al gasto total.

La Semadet ejerce de forma directa 377 millones 828,709 pesos, de los cuales, destina, a través de "Programas y conceptos complementarios", tres millones de pesos para pagar a la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) por su trabajo sobre el río Verde, tres millones de pesos; para "limpieza de maleza acuática en humedales y acuíferos del Estado de Jalisco", 21 millones de pesos; para el programa Chapala Limpio, cinco millones de pesos; para el Programa Estatal ante el Cambio Climático, 23 millones 480 mil pesos. Y en el capítulo de "transferencias a fideicomisos de entidades federativas y municipios", un millón de pesos a la Agencia Intermunicipal del lago de Chapala, un millón y medio a la gestión de la nueva área protegida de las barrancas de los ríos Santiago y Verde; cinco millones al fondo Redd+ (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de ONU), y 9.5 millones de pesos para el Programa de Ordenamiento Territorial Metropolitano (POTmet).

Mantendrá sus transferencias a las juntas intermunicipales que existen en el estado, a las áreas protegidas estatal y las de coadministración federal; los parques Metropolitano y Federal se quedan en 15.5 millones de pesos cada uno, y el bosque La Primavera, 19.3 millones de pesos.

El amor se demuestra.. con dinero

En términos relativos, y al no registrarse más recursos para compensar la inflación, el sector ambiental de Jalisco con 457.3 millones de pesos, sigue en el sótano de las prioridades estatales, con apenas 0.4 por ciento del gasto de 2017, que rebasará 100 mil millones de pesos. Su decenso en relación con 2016 es mínimo, pero real.

No hay comentarios: