lunes, 12 de diciembre de 2016

El Parque Metropolitano alojará una calle pública



La obra afectará el extremo poniente del polígono, que ya había sido modificado con dos complejos panamericanos; confían en una socialización que resuelva polémicas

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Previo a los Juegos Panamericanos de 2011, el Parque Metropolitano de Guadalajara, enclavado en terrenos expropiados al ejido Jocotán, en Zapopan, fue mutilado con once hectáreas, terreno enclavado en el extremo surponiente del polígono que originalmente era de 124.5 hectáreas, para construir el centro acuático y el complejo de tenis de la justa, y que hoy opera el Conade (Consejo Estatal del Deporte).

Pero entonces se olvidó un detalle: la petición de algunos vecinos, sobre todo un fraccionamiento contiguo, de que en el lindero poniente fue habilitado como calle, porque eso se prevé en el plan parcial del Distrito ZPN-O5 Vallarta-Patria, cuya última versión data también de esa época, dada la carga de autos que la nueva infraestructura deportiva iba a ocasionar.

De este modo, la actual administración de Zapopan y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) –cabeza del consejo de administración del organismo público descentralizado Parque Metropolitano-, se ven obligados a plantear de nuevo el proyecto de abrir un corredor vial que ligaría el Paseo Lázaro Cárdenas o de Las Primaveras con la avenida Ecónomos, bajo el argumento de que si bien es una calle que sale del terreno originalmente expropiado, sus características de urbanización y su estatus jurídico lo ubica como parte de la infraestructura del parque, y no una pérdida.

Si bien, ese corredor está dentro de las once hectáreas separadas del parque, al no haber sido desarrolladas, se mantiene como responsabilidad de su OPD. La junta del consejo ya acordó los términos de la “socialización” de esta información ante la eventual polémica de que pudiera leerse como una mutilación más del parque, reconoció un consejero ante las dudas de MILENIO JALISCO.

Ya hay un trabajo de diseño urbano y de mitigación de efectos ambientales realizado por la Semadet en los meses previos. La obra se justifica para 12 mil habitantes de la zona, pero con beneficios hasta para 100 mil habitantes porque prácticamente se pretende que contribuya a aminorar problemas viales en toda Ciudad Granja, incluido el muy concurrido campus de la Universidad Panamericana, y también hay un gran fraccionamiento vecino que espera la apertura de la ruta para poder abrir sus calles al uso de toda la comunidad.

Por eso, el trazo del Paseo del Parque, como eventualmente se llamaría el tramo de calle de unos 260 metros de longitud, incluirá las siguientes consideraciones: conservar la mayor parte de los eucaliptos y alamillos que existen (hay 65, quedarían 54); dar “continuidad e integración mediante banquetas eficientes, implementación de ciclovía, camellón central para albergar la mayor parte del arbolado”; reponer la masa de árboles afectados de acuerdo al reglamento municipal en la materia, y en acuerdo con la administración del parque; permitir los accesos al centro acuático y al complejo de tenis, lo que derivaría en un uso más intensivo. También se planteará la necesidad de un drenaje pluvial y una red completa de luminarias públicas, de acuerdo a detalles del proyecto a que tuvo acceso este diario.

Si bien es una obra primordialmente para autos, “permitirá la conexión de la zona noreste con la suroeste sin tener que utilizar el periférico o la avenida Vallarta, lo que disminuirá tiempos de recorrido, congestionamiento y emisiones de gases de los automotores”, además de fortalecer la integración de la ciclovía local.

No todos los miembros del consejo lo ven así, pues parece que “siempre es a costa de bienes públicos”. Pero este apenas es el comienzo de las redes de comunicación vial que afectarán al parque en los próximos años, si es que se pasa a una segunda etapa: la apertura de la avenida Juan Sebastián Bach por la mitad norte del polígono, lo cual tiene beneficio viales que incluso habían sido señalados en el proyecto original de hace 26 años, pero hasta ahora no estaba considerada sino para el tránsito al interior del propio parque. El plan parcial señalado también tiene prevista esa obra.

----------------------------------------------------------------

CLAVES

*El Parque Metropolitano parte de una propuesta de expropiación de 1983 al ejido Jocotán, y se cristalizó en 1990 con la creación del proyecto por parte de Octavio Velasco Ruvalcaba. De la superficie original de 125.5 hectáreas quedan hoy 108 ha, ante el cercenamiento hecho por las instalaciones panamericanas y otros predios perdidos durante el proceso

*El documento vigente para urbanización del distrito 05 de Zapopan, área denominada Vallarta-Patria, plantea la “generación de una red de espacios verdes abiertos que permita interconectar el Parque Metropolitano con el resto de las áreas verdes ubicadas en el municipio de Zapopan”

*También establece en su zonificación el “área de actuación Parque Metropolitano” (o PPM), que es “el área establecida dentro del decreto de creación del Organismo Público Descentralizado denominado Parque Metropolitano, el cual quedará sujeto a la determinación de usos y destinos específicos; coeficientes de ocupación y utilización del suelo; así como a las normas de control de la urbanización y edificación, diseño e imagen urbana, arquitectura del paisaje y señalización, que se deriven de la formulación y aprobación de la acción urbanística que deberá someterse para su autorización al municipio”.

*El 23 de junio de 2011, vecinos aledaños al Parque Metropolitano exigieron soluciones viales ante la presencia del complejo deportivo en el sur del parque. El representante de los afectados, Juan Manuel Carrillo les presentó a funcionarios de Zapopan “una propuesta para la apertura de la avenida Ecónomos hacia el oriente, la cual actualmente está cerrada por un lote baldío, y que por el lado poniente pueda tener una conexión con el Periférico, la continuación de la avenida Misión de San Lorenzo, rodeando el Centro Acuático, hasta Vallarta, y mejorar los accesos hacia Ciudad Granja”, reportó al día siguiente el diario La Jornada Jalisco

*El mapa vial del distrito establece la apertura de Juan Sebastián Bach en la parte norte, para integrar La Estancia a Ciudad Granja, lo cual no se ha hecho



MC

No hay comentarios: