sábado, 17 de diciembre de 2016

Temaca rompe con la Unops



Rechazan a dos miembros de la agencia que se presentaron "sorpresivamente"; Unops señala que no iban a reunirse con pobladores

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

El movimiento civil por la preservación de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, rompió ayer el diálogo con los responsables del proyecto Jalisco Sostenible Cuenca del Río Verde, que encabeza la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), al considerar que no se respetan acuerdos previos que habían fijado una visita dela misión de esa institución para el próximo 7 de enero de 2017, señaló ayer el vocero de los quejosos, Gabriel Espinoza Íñiguez.

“Nosotros de por sí vamos a presentar un oficio a la Unops donde fijamos formalmente nuestra posición tanto el comité como la asociación civil, y a lo que se sumaría la delegación municipal. En esa comunicación exigimos respeto a la comunidad, a sus tiempos y determinaciones; nosotros ya les habíamos planteado la posibilidad de que acudieran el 7 de enero porque es cuando los hijos ausentes de Temacapulín, el club de California, el de Monterrey, el de Guadalajara y el de San Juan Cosalá están presentes; es entonces cuando tienen a todo el pueblo a su disposición, pero decidieron actuar de forma unilateral y llegar sorpresivamente esta mañana [ayer], y aunque estamos en tiempos de fiestas navideñas, puedo decir irónicamente que no les dimos posadas porque no trajeron al niño Dios”, explicó el presbítero católico a MILENIO JALISCO.

Sin embargo, la directora del proyecto Jalisco Sostenible Cuenca del Río Verde, Eliana Ames, consultada más tarde, consideró que no es precisa la información: acudió solamente el responsable de la determinación del patrimonio edificado, para observar los inmuebles de alto valor de Temaca, en compañía de un chofer. "No había otra intención que hablar con el párroco para señalar y precisar esa información, que es parte de nuestra tarea [...] como una pobladora les advirtió que si no se retiraban se reuniría todo el pueblo, nuestro especialista optó por retirarse", apuntó. Dijo que de cualquier modo se buscará a toda costa mantener el diálogo con Temaca.

Sin embargo, para Espinoza Íñiguez eso es un descuido de formas que sienta un mal precedente, pues acentúa la desconfianza que ya arrastra esta relación.

Una delegación de la Unops, según las versiones que habitantes de Temacapulín dieron al colectivo, se acercó al párroco Juan de Dios Montaño; pero los habitantes rechazaron su presencia. Esto, porque en una asamblea, el 9 de diciembre pasado, ya habían votado no abrir el espacio a esas visitas sorpresivas.

“Ese acto es vergonzoso, es como importunar; la Unops no nos trae al niño Dios, ni nos trae la paz, ni confiamos que nos ayuda a que se haga justicia y menos que defienda la vida […] se les había pedido avisar quince días antes y sugerimos el 7 de enero porque se trata de que vea a todos y se dejen de las historias falsas de que el pueblo tiene tres o cuatro habitantes […] ya nos lo habían hecho en julio pasado, que fueron con la gente del ayuntamiento, de protección civil, por el tema del estudio de la presa si se llenaba con el agua de las lluvias […] siempre decisiones verticales, sin avisar; la realidad es que si no garantizan un diálogo verdadero no tienen entrada en Temaca…”.

El rompimiento se da un día después del debate entre técnicos del pueblo en resistencia y los de la agencia internacional, en un hotel de Guadalajara; allí, los hidrólogos de la UNAM, la UdeG y el Iteso que apoyan a los defensores de Temaca, consideraron que la información oficial, la metodología y los alcances del estudio de balance hídrico que ejecuta la Unops no son confiables ni suficientes para establecer con objetividad la situación del agua en el río Verde.

“Es necesario un estudio integral, que incluya el tema de las agua subterráneas”, advirtieron. La respuesta es que no hay tiempo ni información para hacerlo, pero se deben sentar las bases de ello, según la Unops.

Unops emite comunicado sobre incidente

La representación del proyecto Jalisco Sostenible, de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, estableció en un comunicado sus aclaraciones formales sobre el incidente de ayer:

"Como parte de las actividades de Gobernanza del proyecto, el especialista en patrimonio cultural acudió al poblado de Temacapulín (Jalisco), para establecer un contacto con el presbítero Juan de Dios Montaño Díaz como parte de sus actividades. La misión del especialista en patrimonio cultural, quién únicamente se encontraba acompañado por el conductor, fue con la intención de establecer una comunicación con el presbítero, ya que, su labor consiste en realizar un reconocimiento de los sitios y santuarios que podrían ser objeto de análisis en el marco de sus responsabilidades".

Durante su visita a Temacapulín, "el especialista fue abordado por una pobladora quien le indicó que debía abandonar el lugar, ya que, en caso contrario alertaría a la población para su concurrencia masiva. Frente a estas circunstancias y en función a los protocolos de seguridad de las Naciones Unidas, el especialista en patrimonio cultural de Unops optó por retirarse del lugar sin lograr la comunicación con el presbítero, reportando lo ocurrido ante el Servicio de Seguridad de las Naciones Unidas".

La Unops "lamenta este incidente y reitera que continuará su labor técnica e independiente en la cuenca del río Verde para contribuir a la Gobernanza de los recursos hídricos en el estado de Jalisco"; la organización "fomenta y mantiene la política al diálogo con todos los interesados en el proyecto", puntualiza

MC

No hay comentarios: