domingo, 15 de mayo de 2011

Desde mañana, todos los correlones del Periférico pagarán $581


Comienzan a aplicar infracciones por exceso de velocidad en grandes avenidas de la zona metropolitana de Guadalajara. Termina periodo de gracia y las fotoinfracciones se aplican este domingo, informa Vialidad. Se busca reducir accidentes. Problemas viales de ayer provocaron contingencia ambiental.

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 30 de abril de 2011

A partir de mañana, 1 de mayo, la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVT) termina con el periodo de tolerancia a las infracciones por exceso de velocidad que se cometen tanto en el anillo Periférico como en las cinco principales avenidas de la zona metropolitana de Guadalajara. Violar los límites costará alrededor de 581 pesos por infracción, esto es, diez salarios mínimos.

La medida está formalizada tras los dos meses de gracia que se dio a los “correlones” en la zona del anillo Periférico, además de la auditoría vial aplicada en las cinco principales avenidas de la mancha urbana: Lázaro Cárdenas, Vallarta, Patria, López Mateos y Revolución.

De tal modo, quien rebase los límites de 60 kilómetros por hora, y de 80 kilómetros en el caso del Periférico y avenida Lázaro Cárdenas, y que sea detectado por los radares fijos o móviles que tiene la dependencia, recibirá en su domicilio el folio correspondiente. Una estimación de los infractores del periférico, correspondiente al primer mes en que se aplicó el procedimiento de fotoinfracciones, arroja casi 21 millones de pesos en valor económico de las multas que allí se habrían generado en caso de que los apercibimientos hubieran derivado en multa.

Sin embargo, el titular de la SVT, Diego Monraz Villaseñor, advirtió ayer que no hay intenciones recaudatorias, y que el objetivo es que se reduzcan sustancialmente los accidentes. De acuerdo a experiencias de otras partes del país, como la Ciudad de México, la expectativa sería una reducción de hasta 50 por ciento en la frecuencia de accidentes. Señal prometedora es que durante marzo, con la publicidad dada al programa, se redujeron siniestros en 15 por ciento.

En el caso del anillo Periférico, existen cuatro módulos fijos que detectan infractores y les toman fotografía; en el caso de las avenidas López Mateos, Patria, Revolución, Lázaro Cárdenas y Vallarta, se realizarán operativos de once de la noche a cuatro de la mañana de jueves a sábado y de forma aleatoria, según la ubicación del radar móvil correspondiente. El funcionario apuntó que hay una tolerancia máxima de diez kilómetros por arriba del límite de velocidad para que esto derive en una infracción.

Otro tema que preocupa son los frentes de obra que se han abierto, ocho hasta ahora, para la gran obra de pavimentación que realiza el Ayuntamiento de Guadalajara. El secretario apuntó que se tratará de mejorar el flujo y se pedirá al municipio mejorar algunas rutas alternas.

Las dificultades para transitar tienen otro efecto nocivo: las contingencias ambientales por ozono. Ayer se vivió el problema según los reportes de las estaciones meteorológicas de Atemajac y Oblatos.

“En ambas estaciones la contingencia ambiental se debió a la alta presencia del contaminante de ozono, que se elevó por la alta radiación solar y la emisión de gases [...] de los vehículos. El nivel más alto de ozono en la estación de Atemajac llegó a 162 puntos, [...] en Oblatos se registraron 159 puntos imeca”, señaló la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable.

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Velocidades

•Antes de aplicar las infracciones con el equipo adquirido para el efecto, que costó 60 millones de pesos, la SVT aplicó una auditoría vial para determinar las velocidades de las rutas donde se aplicarán los operativos, para quedar del modo siguiente:

•Avenida López Mateos. En el tramo comprendido entre el Nodo Colón y Periférico, el límite máximo de velocidad en los carriles centrales quedará en 60 kilómetros por hora, en tanto que por carriles laterales será de 50 kilómetros por hora

•Calzada Lázaro Cárdenas. No se propuso ninguna modificación. Por carriles centrales la señalización horizontal del límite máximo de velocidad es de 80 kilómetros por hora y los carriles laterales en 50 kilómetros por hora

•Avenida Vallarta. En el tramo que comprende de la glorieta de los Cubos a Periférico el límite máximo de velocidad queda en carriles centrales de 60 kilómetros por hora y los carriles laterales en 50 kilómetros por hora

•Avenidas Patria y Revolución. La homologación de velocidad permitida quedará en 60 kilómetros por hora

•El programa Vía + Segura incluye 8 radares fijos y 5 móviles, 24 paneles preventivos, servicio de notificación de folios a domicilio, señalética y campaña de difusión. Los radares fijos están sobre periférico

•Quien entrega esa tecnología es la empresa mexicana Autotraffic S.A de CV, con tecnología alemana, fue la elegida tras una licitación realizada por la Secretaría de Administración.

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