domingo, 29 de mayo de 2011
Día gris, de ozono e incendios en la ZMG
Oblatos estuvo al menos catorce horas en fase uno de contingencia atmosférica. Las emisiones de los autos, la alta radiación solar y el humo proveniente de Cerro Viejo, llevaron a suspender obras públicas durante varias horas
Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 28 de mayo de 2011
Las ocho estaciones de monitoreo atmosférico que operan en la zona metropolitana de Guadalajara (ZMG) se encontraban ayer a las tres de la tarde con valores de más de 100 puntos del índice metropolitano de calidad del aire (Imeca), de las cuales, dos entraban en fase uno de contingencia atmosférica, por rebasar 150 puntos, mientras Oblatos, al oriente, ya alcanzaba cinco horas en ese estado, en uno de los días más difíciles del año.
En cumplimiento con las determinaciones del Plan de Contingencias Atmosféricas, de observancia obligatoria por las entidades públicas que operan en la ciudad, se detuvieron obras públicas en la zona de influencia de Oblatos, Centro y Tlaquepaque, en una medida que si bien está reglamentada, no se había cumplido en los últimos años.
Y todavía a las 9 de la noche, Oblatos conservaba 157 puntos Imeca (definición: muy mala calidad del aire), lo que mantuvo al menos hasta la medianoche la aplicación de fase uno, esto es, catorce horas seguidas de contingencia ambiental, mientras en todas las estaciones de la vertiente sur y oriente de la ciudad (Tlaquepaque, Loma Dorada, Miravalle), e incluso en el extremo norte, en Atemajac, se tenían niveles superiores a 100 puntos.
A esas horas era la misma causa: el humo proveniente del incendio forestal de Cerro Viejo, en la vertiente norte de Chapala, que cumplió cinco días sin ser extinguido (con una máxima extensión de 1,400 hectáreas) y que le jugó rudo a la ciudad al cambiarse de dirección en las primeras horas de ayer los vientos dominantes, lo que trasladó por el sur ese manto contaminante a la zona urbana.
El otro protagonista notable de la contaminación de ayer fue el ozono, que dio mala calidad en las otras estaciones y causó la contingencia a las tres de la tarde en el Centro y Tlaquepaque, como lo había hecho un día antes en Miravalle y Las Águilas.
David Parra Romero, director de la red de monitoreo de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), explicó el fenómeno: “los tres últimos días hemos tenido picos muy importantes de ozono generalmente atribuidos a la actividad vehicular y a la actividad solar […] hemos tenido índices de radiación muy altos, y esto se está combinando con lo del incendio de Cerro Viejo, que también tiene varios días; los patrones de viento se modificaron y empezaron a soplar desde el sur, de tal modo que con la suma de contaminantes del incendio se ha dirigido hacia la zona sureste y noreste de la ciudad, hacia Tlaquepaque, Oblatos, Loma Dorada y Miravalle”.
De este modo, “estos días, en la parte final de la temporada de estiaje son los días me secos del año, en los cuales es mas fácil que se presenten este tipo de condiciones; no habíamos tenido la condición donde el ozono y las partículas de manera simultánea se dispararan tanto”, destacó el funcionario.
—Parece inevitable atribuir a esta contingencia al hecho de haya varios frentes abiertos de obra pública que han complicado la vialidad en la ciudad…
—Pues es difícil hacer una aseveración tan directa, pero lógicamente, con el incremento de la congestión vehicular hay un incremento en las emisiones y por ende de los contaminantes precursores del ozono […] las obras se están llevando prácticamente en toda la ciudad y sí hemos detectado en algunos casos incrementos significativos.
—¿Tenemos que pensar que esta es una situación que vamos a vivir cada temporada de secas en Guadalajara?
—Yo creo que aquí tiene que ver mucho el tema de la verificación vehicular, actualmente tenemos un cumplimiento mejor que en los últimos años, de 50 por ciento; sin embargo, no es suficiente todavía […] cada año se añaden al parque vehicular 300 mil vehículos, con una tasa de crecimiento de 5 a 7 por ciento.
------------------------------------
Claves
Los picos de ayer
•Estación Las Aguilas, 137 puntos Imeca por ozono (O3) a las 14.00 horas
•Atemajac, 126 puntos Imeca por partículas suspendidas (PM10) a las 20.00 horas
•Centro, 186 puntos Imeca por O3 a las 15.00 horas. Contingencia fase uno por tres horas
•Loma Dorada, 141 puntos Imeca por PM10 a las 18.00 horas
•Miravalle, 152 puntos Imeca por O3 a las 14.00 horas
•Oblatos, 161 puntos Imeca por PM10 a las 17.00 horas, contingencia fase uno por 14 horas
•Tlaquepaque, 178 puntos Imeca por O3 a las 14.00 horas, contingencia fase uno por dos horas
•Vallarta , 129 puntos Imeca por O3 a las 14.00 horas
Daños a la salud
•Respirar ozono puede causar problemas en las vías respiratorias, como irritación, tos o malestar en el pecho, así como una “disminución de la función pulmonar” y de la resistencia de las vías aéreas, incrementando su sensibilidad “lo cual podría significar un aumento en la respuesta a otros contaminantes
•“La evidencia de estudios en animales sugiere que exposiciones repetidas a altos niveles de ozono, durante varios años, puede causar daño irreversible al pulmón. Estudios recientes en humanos muestran que con la exposición al ozono la pérdida de la función pulmonar va aumentando, con lo que se evita que los efectos agudos se reviertan por sí mismos”
•Respirar PM 10 puede ocasionar “reducción en las funciones pulmonares, lo cual contribuye a aumentar la frecuencia de las enfermedades respiratorias. En concentraciones muy elevadas, ciertas partículas (como el asbesto) puede provocar cáncer de pulmón y muerte prematura”.
•“En específico, las partículas pueden tener cualquiera de los siguientes efectos: consecuencias tóxicas debido a sus inherentes características físicas, químicas o ambas; interferir con uno o más mecanismos del aparato respiratorio; actuar como vehículo de una sustancias tóxica absorbida o adherida a su superficie. Las partículas en conjunción con el bióxido de azufre provocan respiración agitada, disminución del volumen de las vías respiratorias, dificultad para respirar e irritación en las vías respiratorias, de leve a severa”.
Fuente: www.semades.jalisco.gob.mx
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario