domingo, 29 de mayo de 2011

Manifestación por Temaca paraliza avenida Federalismo


Exigen mesa resolutiva de diálogo; la CNA no precisa fecha. Denuncias penales contra líderes de opositores a presa siguen activas, indican

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 24 de mayo de 2011

Este lunes por la mañana comenzaron en Guadalajara las protestas de los habitantes del poblado de Temacapulín, que se ubica en Cañadas de Obregón, contra la Comisión Nacional del Agua (CNA) y diversas autoridades en el tema hidráulico, a quienes acusan de retrasar el diálogo relativo a la presa El Zapotillo y mantener abiertos expedientes penales en contra de los líderes vecinales que tomaron la zona de las obras en marzo pasado.

La manifestación se realizó a partir de las 11:00 am. Alrededor de las 14.15 horas cerraron completamente la avenida Federalismo, situación en que permaneció la ruta los siguientes 40 minutos. Los quejosos, que no llegaban a los cien, se presentaron con una figura del papa Juan Pablo II y con mantas que decían “Desde el cielo salvemos Temaca. No a la presa de El Zapotillo”.

Una comitiva de los protestantes fue recibida por el director del organismo de cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, Raúl Antonio Iglesias Benítez, a quien le exigieron que la mesa resolutiva del diálogo, con la presencia del director de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, se lleve a cabo el próximo 1 de junio.

Iglesias Benítez reiteró la disposición de llevar a cabo la mesa resolutiva durante la semana del 30 de mayo al 3 de junio de este año, en la que participarían, además de la Conagua, representantes de la Secretaría de Gobernación (Segob) y del gobierno del estado de Jalisco, con habitantes y opositores al proyecto de la construcción de la presa; les dijo que el escrito que recibió lo hará del conocimiento de las autoridades correspondientes y serán ellas quienes fijen la fecha, en el periodo arriba señalado, para llevar a cabo la reunión “ya que es necesario que exista compatibilidad de agendas”.

Ante el retraso de la reunión pactada, ayer se difundió una carta de la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP), aliados de Temaca, al presidente de la república, Felipe Calderón, en la cual señalan su preocupación por la “falta de cumplimiento de los acuerdos establecidos”.

No hay comentarios: