domingo, 29 de mayo de 2011

Hoy presentan primera denuncia por desvíos en el SIAPA

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 18 de mayo de 2011

El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) presentará hoy la primera denuncia penal por peculado y abuso de autoridad, por el desvío de 288 millones de pesos de un crédito otorgado para infraestructura por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se usaron en la Bolsa de Valores para especular.

La querella va en contra de los responsables de operar ese empréstito, quienes desde 2008 abrieron la cuenta con la que compraron bonos que luego bajaron de valor, lo que arrojó pérdidas cercanas a 20 millones de pesos. El citado préstamo fue adquirido por la administración que encabezó Rodolfo Ocampo Velázquez entre 2007 y 2010, y si bien, el monto total de lo desviado es superior a 348 millones de pesos, ésta es apenas una primera denuncia para proteger los intereses del SIAPA y evitar que se pierda su buen nombre internacional y se impida que se le haga objeto de nuevos préstamos, según fuentes del organismo consultadas.

Según los datos que se manejan en el documento, se trata de una acción premeditada, pues incluso un mes antes de recibirse el recurso, ya estaba abierta la cuenta con la que se operó la transferencia para invertir en la Bolsa, por lo que se configura el delito de abuso de autoridad.

La denuncia será presentada ante el Ministerio Público Federal, pues se trata de recursos internacionales que se obtuvieron con la mediación de Banobras.

En ese tema, ayer el presidente municipal de Tlaquepaque, Miguel Castro Reinoso, miembro del consejo de administración del SIAPA, consideró viable dar oportunidad al ex director del organismo para que presente sus argumentos.

“Valdría la pena que pudiéramos convocar al ex director para que acuda al SIAPA; yo con gusto me ofrezco en pedirle al contralor, al responsable del área jurídica, que tengan una reunión extraordinaria, si el ex director dice tener información que puede ser de valía y que puede contar con elementos suficientes como para responder ante las acusaciones que se han dado; me parece que hay un principio de derecho que es el de que uno debe de ser oído y vencido, y en ese orden de ideas yo con mucho gusto lo convocaría, porque en este asunto hay que revisar en una mesa de trabajo en donde podamos determinar y deslindar responsabilidades”, dijo en una gira de trabajo.

Tlaquepaque tiene un gran daño con la no conclusión de las obras de Todos con agua: “Aquí podemos voltear a nuestros alrededores, estamos hablando de más de 30 colonias que no tienen servicio”.

No hay comentarios: