lunes, 26 de octubre de 2015

Hoy concluye consulta para área protegida en cuenca Los Colomos



El Área Estatal de Protección Hidrológica Bosque Colomos-La Campana estuvo 60 días abierto a la opinión ciudadana, destaca la Semadet.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

La cuenca media de Los Colomos, una de las zonas con valores inmobiliarios más altos del país, camina a convertirse en área natural protegida estatal, en una versión única en su tipo, tras superar 60 días de consulta pública y recibir fuertes adhesiones de la comunidad de Guadalajara y Zapopan, informó hoy la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

"El proyecto de declaratoria se socializó con la habilitación de un sitio en internet. De forma exitosa concluyó este lunes el periodo de consulta pública del proyecto de declaratoria del Área Estatal de Protección Hidrológica Bosque Colomos - La Campana, la cual es parte del procedimiento legal para realizar el decreto de protección.

El periodo de consulta pública cerró luego de 60 días naturales a partir de que se publicó oficialmente la propuesta de decreto en cuestión el 27 de agosto del año en curso. En el transcurso de la consulta, la Semadet recibió en sus oficinas a distintos ciudadanos interesados, quienes acudieron personalmente a expresarse sobre el proyecto de la declaratoria, asimismo se recibieron comentarios vía telefónica y por correo electrónico", apunta un comunicado de la dependencia, difundido este mediodía.

"Para socializar entre los ciudadanos la propuesta de declaratoria se habilitó el sitio de internet colomosesdetodos.jalisco.mx, en el cual se concentró la información referente a la propuesta de conservación. Entre otras cosas, se puso a disposición el estudio técnico justificativo que sustenta la propuesta de declaratoria, la cual contempla incrementar la superficie protegida de 126 a 207.9 hectáreas. Esta propuesta de área natural protegida busca conjuntar en un sólo polígono las áreas protegidas municipales de Guadalajara y Zapopan, conocidas como Colomos I y II, así como Colomos III, además de incluir otras superficies adicionales", añade.

En el sitio colomosesdetodos.jalisco.mx "se puso también a disposición de la ciudadanía un mapa con la poligonal que se busca blindar bajo el esquema de protección, así como las distintas zonificaciones que se contemplan como son zonas de uso público, zonas de uso especial, zonas de protección, zonas de restauración e infraestructura".

Durante la consulta "se realizó un foro público, donde se presentó el proyecto, teniendo 100 por ciento de aceptación entre los asistentes, se implementó una campaña publicitaria para difundir el proyecto y se realizaron diversas participaciones en medios de comunicación.

Entre otras cosas, en el transcurso de la consulta se recibió adhesión del Ayuntamiento de Guadalajara al proyecto del área protegida estatal y de parte del Ayuntamiento de Zapopan se recibió la solicitud de incorporar otra superficie al proyecto, propiedad del municipio.

En la recta final de la consulta pública, el viernes 23  de octubre se recibieron en las oficinas de Semadet más de 15 mil firmas de ciudadanos que respaldaban la propuesta de declaratoria, además de que planteaban la incorporación de otras áreas en el polígono a proteger, entre ellas la superficie de la Unidad Deportiva Revolución.

Dichas firmas fueron recibidas personalmente por la titular de la Semadet, Magdalena Ruiz Mejía, quien se congratuló por la participación ciudadana y adelantó que se analizarían las peticiones planteadas".

De este modo, la autoridad estatal ha comenzado con la formulación del proyecto de decreto para que el mismo pueda ser expedido formalmente por el gobernador de Jalisco. Los objetivos de la declaratoria: Proteger, conservar y restaurar la zona, a través del manejo integral y con visión de cuenca; promover la cultura ambiental, el deporte y los servicios ambientales que brinda el área; fortalecer las iniciativas municipales que contribuyan a la protección y uso sustentable de los recursos naturales de la zona.

No hay comentarios: