jueves, 22 de octubre de 2015

70 días para multar a más de 2.3 millones de omisos



En cuestión de días serán 50 agentes los dedicados en específico a “cazar” autos de infractores; la multa por no verificar es de $701 que se puede cancelar si realiza el trámite.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Con seis días de retraso, y apenas cinco parejas de agentes viales dentro de la campaña, las secretarías de Medio Ambiente (Semadet) y de Movilidad (Semov) arrancaron con la aplicación de multas de 701 pesos a los automovilistas que no han realizado la verificación anticontaminante de las emisiones de sus vehículos. La Semov espera que el próximo lunes sean 50 los agentes que se encarguen de forma específica del tema; esto es, 4.2 por ciento del cuerpo de policías viales que hay en Jalisco (que asciende a 1,200).

Si se considera una existencia mayor a 2.8 millones de automotores registrados ante la Secretaría de Finanzas de Jalisco, de los cuales, 448 mil (16 por ciento) han realizado el trámite obligatorio, el universo de trabajo potencial por agente es de 47,040 vehículos sin holograma correspondiente al año 2015, lo cual obligaría a cada policía a aplicar 663 folios por día (pues restan 70 días al año); estos datos revelan la enorme tarea individual que tendrán a cuestas, pero "es una manera de mandar un mensaje a los ciudadanos sobre el cumplimiento de la obligación, y de comenzar a levantar como tema prioritario para la sociedad contar con una calidad del aire adecuada para la salud", justificó el vocero de la Semov, Carlos Alberto Amaral.

Detalló que ha sido un proceso paulatino porque se ha debido capacitar de forma especial a un grupo de agentes que conformarán ese segmento especial dedicado a detectar a quienes violen las disposiciones en materia ambiental, sean emisiones ostensibles de humo o la simple ausencia del holograma, que debe estar visible en alguna de las ventanas de cada automóvil.

Amaral precisó que si bien operará el escuadrón especial para el tema, la totalidad de los agentes recibirán instrucción dado que se trata de una figura que aparece en las normas que deben aplicar de forma cotidiana. "Al día de hoy [ayer], 257 elementos del personal operativo de la Semov ha recibido la capacitación por parte de la Semadet, relativa a la Verificación Vehicular y el 18 de noviembre próximo, el total estará capacitado. Lo anterior con la disposición y colaboración de la Comisaría General" de Movilidad, subrayó.

La titular de la Semadet, Magdalena Ruiz Mejía, dijo a MILENIO RADIO el pasado 14 de octubre que al día siguiente arrancaba el proceso, pero no fue así. La dependencia emitió un comunicado ayer: "Tan sólo en las primeras dos horas del operativo se revisaron a 70 vehículos, detectando que 64 no contaban con el holograma de verificación de 2015, por lo que se procedió a levantar la infracción correspondiente [...] la infracción por no contar con la verificación vehicular es condonable en 100 por ciento si se comprueba que se realiza y aprueba la verificación en los siguientes 15 días hábiles".

El comunicado precisa que "el calendario vigente, en el mes de octubre le corresponde verificar a los vehículos con placa en terminación 9, pero también pueden acudir a ponerse al corriente todos los vehículos con terminación de placas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8. En el mes de noviembre podrán verificar también vehículos con terminación 0". Hay 450 talleres autorizados para verificar. La lista completa se puede ubicar en el sitio de internethttp://siga.jalisco.gob.mx/talleres/.

No hay comentarios: