viernes, 30 de octubre de 2015

Se ampararon contra ANP de Colomos, pero decreto sigue



Juez federal no otorgó suspensión definitiva a Compañía Industrial Guadalajara, aunque el juicio de garantías seguirá, confirma la dirección jurídica de la Semadet

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.

La Compañía Industrial Guadalajara, una persona moral que argumenta ser propietaria de una parte de los terrenos de la zona conocida como Colomos III, en Zapopan, donde se ubica el Bosque Pedagógico del Agua, busca frenar el decreto de área protegida estatal con el que el gobierno de Jalisco pretende ordenar la zona, sobre todo ante la presencia de los especuladores inmobiliarios más influyentes de esta región del país. Y si bien, el juicio de amparo 2273/2015 sigue en camino, la juez tercera de Distrito en Materia Administrativa y del Trabajo no le concedió suspensión definitiva, informó ayer el director jurídico de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Omar Córdova Soltero.

La citada persona moral ya se había inconformado en el pasado contra otros procesos tendientes a consolidar la propiedad pública en la zona norte de avenida Patria, donde asegura poseer mejor derecho que el gobierno del estado. El juicio se interpuso a comienzos de este mes, y buscaba que se echara abajo el procedimiento completo, que ya había culminado con la consulta pública y había entrado en proceso de dictaminación jurídica. Los abogados del gobierno, al ver que se le concedía al quejoso una suspensión provisional, reclamaron al juez que se excedía porque estaba amparando todo el polígono y no en exclusiva las presuntas propiedades del quejoso, además de advertir que un decreto de área protegida no afecta los derechos de propiedad.

El decreto estatal para área de protección hidrológica del bosque Los Colomos, en los municipios de Guadalajara y Zapopan, trata de impedir que se alteren los usos de suelo y se impongan edificaciones de alta densidad en el área que debe permanecer con uso predominante de conservación. La titular de la Semadet, Magdalena Ruiz Mejía, advirtió que se utilizará todos los recursos legítimos a que puede recurrir la dependencia para garantizar que los intereses particulares no prevalezcan sobre los públicos.

“Estamos hablando de un trabajo muy importante para proteger una zona que ha estado en situación de fragilidad ante los intereses inmobiliarios tan fuertes, pero que desde que fue adquirida por el estado hace más de un siglo, ha cumplido un papel esencial como zona de abastecimiento de agua, además de que con el tiempo, se convirtió en un auténtico espacio verde que brinda servicios ambientales esenciales a la ciudad; es justamente por estos valores que el gobierno decidió intervenir para acotar los intereses particulares y garantizar para siempre el disfrute de estos bienes para toda la sociedad", subrayó la funcionaria, en entrevista con MILENIO JALISCO. No se trata de una expropiación, "aunque sí impone regulaciones al usos de los bienes, justo para garantizar la prevalencia de los derechos colectivos a un ambiente sano, al esparcimiento y al agua". Los manantiales de Los Colomos dan agua a unos 25 mil habitantes del poniente de la ciudad.

No hay comentarios: