domingo, 25 de octubre de 2015

Profepa atiende encallamiento de buque en Barra de Navidad



Hubo un derrame de combustible en el mar mismo que, según señala el organismo, se evaporará en 12 horas y no afectará al medio ambiente.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Entre las afectaciones causadas por el paso del huracán Patricia está el encallamiento de un buque granelero, de nombre "Llanitos", en Barra de Navidad, Jalisco, el cual fue arrastrado a un banco de piedras, anunció la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El barco de 38 mil toneladas de peso era tripulado por 27 personas y quedó inmovilizado en las inmediaciones de Punta Graham, en Barra de Navidad.

Personal de la Delegación Federal de Profepa en Jalisco, en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina (Semar), constataron que el buque resultó con fisuras en áreas sensibles, principalmente en el cuarto de máquinas, con grave riesgo de daños mayores.

Por lo anterior hubo presencia de una cantidad mínima de hidrocarburos en capa milimétrica  en el mar, el cual normalmente se evapora entre 6 y 12 horas, sin afectación directa al medio ambiente. El daño no afectó el segundo fondo, en donde se tiene almacenado el combustible para la propulsión del buque y tanto la Profepa como la Semar atienden el siniestro para apoyar a la embarcación y su tripulación, así como para la contención de cualquier derrame.

Con el apoyo de un helicóptero MI-17 de la Marina se efectuó la evacuación de 19 tripulantes, quienes  afortunadamente resultaron ilesos, los otros ocho decidieron permanecer abordo, de forma voluntaria, para resguardar la embarcación y su carga.

No hay comentarios: