miércoles, 21 de octubre de 2015

Conanp detiene la sangría; Conafor no



Los recortes para áreas protegidas se han detenido, pero el problema en Conafor y en la Profepa apunta a ser mayor, al perder capacidad operativa para llevar y regular subsidios, e inspección y vigilancia.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

El comisionado está muy preocupado, no calcularon el problema que se venía con un recorte tan fuerte”, le dijo a MILENIO JALISCO un consultor ambiental  que apenas la semana pasada se entrevistó con Alejandro del Mazo Maza, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). “Me dijo que el recorte ha sido parado, quedó como en 10 por ciento del personal y no avanzará más, pero va a ser difícil que recontraten a quienes acaban de salir”.

Este trascendido off the record se convirtió ayer en una especie de postura oficial: el organismo responsable de atender más de 26 millones de hectáreas del país bajo régimen de conservación dentro de 177 decretos federales de protección, le dijo al portal de internet algoqueinformar.com que ya no se despedirán trabajadores, e incluso, que “se hará el esfuerzo” de  “recontratar el personal más experimentado y valioso que se fue en los últimos meses”. Además, las quincenas que se debían han sido pagadas y hoy, la Conanp está “al corriente” con sus trabajadores eventuales. ¿Cómo lo logró? La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) “liberó presupuesto adicional” para evitar una sangría mayor.

Sin embargo, una entidad de mayor peso presupuestal y burocrático, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) –que maneja más de seis mil millones de pesos anuales de gasto-, la cual ha estado en la lupa de la opinión pública de un modo menos incisivo que la Conanp en estas últimas semanas, no ha detenido su política de despidos.  Nadie ha desmentido que 40 por ciento de su personal será liquidado, un dato reconocido por funcionarios de alto nivel. El problema en este caso es que  se perderá en buena medida el brazo del extensionismo, es decir, aquellos trabajadores del organismo que trabajan directamente con las comunidades y se encargan de  que los proyectos técnicos den resultados; esto podría ocasionar “distorsiones” en la entrega de recursos: los subsidios podrían ser “secuestrados” por prestadores de servicios técnicos y por las zonas geográficamente más accesibles –la lógica de la mayor ganancia a cambio del menor esfuerzo-; esto significa que las regiones más ricas e inaccesibles de la geografía nacional podrían ser, al menos parcialmente, abandonadas por los programas de la Conafor.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) también enfrenta problemas de despidos. “Los recortes están muy exagerados y mal direccionados, a mi gusto, ya que están afectando la parte operativa de las unidades administrativas al recortar el personal operativo y quitar recursos de las partidas que sustentan las actividades cotidianas, por ejemplo, combustible, viáticos, equipos de servicio, reparaciones de equipo […] con el sueldo de un director general adjunto se salvan del recorte hasta ocho inspectores o abogados, por ejemplo. En Profepa tenemos delegaciones muy sobradas para las necesidades de la entidad federativa y otras muy pequeñas para el tamaño y cantidad de asuntos que se presentan en la entidad. Creo que el verdadero gasto no justificado está en otras partidas, como los bonos de riesgo para directores generales y superiores. Parece que nos quieren disminuir a propósito”, dijo un funcionario del organismo que pidió la omisión de su nombre.

Los recortes para áreas protegidas se han detenido, pero el problema en Conafor y en la Profepa apunta a ser mayor, al perder capacidad operativa para llevar y regular subsidios, e inspección y vigilancia.

El titular de la Conanp, mexiquense vinculado al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), desmintió que la entidad se vaya a desmantelar y se pretenda favorecer a  los intereses económicos extractivos. También negó que haya quitado empleos para favorecer al grupo que llegó con él en abril pasado. “Es falso el rumor de que va a haber otro recorte este año o el siguiente año; se tuvo que hacer un ajuste dada la situación que estaba enfrentando la Conanp y era una reducción que se tenía que haber hecho desde principios de año, pero se postergó la decisión”, señaló el funcionario.  De este modo, se liquidaron adeudos con 790 trabajadores eventuales, y “en este momento el pago de nómina se encuentra completamente regularizado en todo el país”.

En la propuesta de paquete económico para 2016, agregó Del Mazo Maza, “se contempla un presupuesto de mil 358 millones de pesos, que representa un incremento de casi 15 por ciento con respecto a 2015, para pago de personal, pero también para el subsidio a programas, monitoreo, vigilancia comunitaria y protección a especies prioritarias […] adicionalmente se buscan crear nuevos mecanismos para obtener recursos de organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales, que a través de fideicomisos podrían apoyar a la conservación del patrimonio natural de México”.

El comisionado responsabilizó a los directores regionales de la Conanp por los despidos, “ellos y  no él, los que hicieron la valoración y decidieron a qué personal ya no se le renovaría el contrato, en esta búsqueda de ajustarse el cinturón […] pero gracias a este apoyo de la Secretaría de Hacienda, el escenario cambió de manera muy positiva para poder permanecer con las 790 plazas que se tienen de eventuales y además estamos viendo la forma de reintegrar a las personas valiosas que tuvieron que dejar la institución, que llevaban mucho tiempo trabajando en la conservación, como son por ejemplo, los guardaparques, para que puedan regresar”.

Conanp cuenta con 790 empleados eventuales y 588 trabajadores de estructura. Los críticos del comisionado piensan que por su “intolerancia a la crítica” buscará hacer una “cacería de brujas” para impedir que elementos “incómodos” regresen al organismo.


177áreas naturales protegidas de carácter federal tiene México, con más de 26 millones de hectáreas de superficie

5 de cada seispesos de inversión en bosques los aplica la Conafor, cuyo recorte de personal será de 40 por ciento

10por ciento quedó el recorte de personal de la Conanp

No hay comentarios: