jueves, 15 de octubre de 2015

Chapala garantiza agua para el AMG



Cuenca Lerma tendrá política “media” de agua en siguiente ciclo; otras regiones de Jalisco tuvieron un ciclo irregular y en consecuencia, menores precipitaciones al final del temporal de 2015.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Un año abundante en lluvias siempre es buena noticia para el campo, las ciudades y el medio ambiente: la región Lerma Chapala tuvo el temporal más pródigo desde 2011, y debido a ello, el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) contará con su dotación de agua completa, pues el lago más grande del país recuperó hasta el día de ayer 1,319 millones de metros cúbicos y eso es más de cinco tantos de lo que consume de esa fuente la metrópolis occidental.

Pero no todo es bonanza para el resto de Jalisco. La estadística de ayer revela que la región Sur, con cabecera en Zapotlán el Grande, registró casi 20 por ciento menos lluvia de su promedio anual; 40 por ciento abajo queda la región Valles, con cabecera en Ameca; la región Centro –con excepción del área metropolitana- tuvo 30 por ciento menos agua y la muy llovedora región Sierra Occidental, con cabecera en Mascota, también tuvo un registro de casi 20 por ciento abajo.

Las áreas colindantes con el desierto –Norte, Los Altos Norte y Los Altos Sur- tuvieron precipitaciones razonablemente elevadas –respectivamente 96.7, 126 y 93.5 por ciento de su promedio histórico anual-, aunque en ningún caso rebasa 700 milímetros, acumulación de lluvia propia de regiones semisecas.

En general, la información del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico destaca que hay un promedio de lluvias casi siempre similar al promedio mensual histórico, aunque el mes de marzo despuntó por presentar lluvias casi diez veces por arriba del promedio histórico.

En el caso de la cuenca Lerma, la más importante para Guadalajara por ser su usuario urbano principal, y en donde coexisten intereses agrícolas e industriales de gran calado a nivel nacional, "conforme al almacenamiento que guarda el lago de Chapala, se aplicará una distribución media; la asignación sería superior a los 3,500 millones de metros cúbicos de agua, cifra similar a la que se entregó en el ciclo inmediato anterior", dijeron ayer fuentes del organismo, consultadas por MILENIO JALISCO. No obstante, los volúmenes definitivos se darán a conocer en noviembre, si bien, el temporal ha terminado y lo que llueva las siguientes semanas dependerá de la presencia de depresiones tropicales, tormentas y huracanes en los dos litorales que influyen sobre el clima de Jalisco: el océano Pacífico y el golfo de México.

De este modo, el pronóstico de asignación de volúmenes de agua superficial a los usuarios de la Cuenca Lerma Chapala para el ciclo noviembre 2015-octubre 2016, correspondiente a porciones territoriales significativas de los estados de México, Querétaro, Guanajuato, Michoacán y Jalisco, a reserva de ser actualizado, señala que "el posible volumen a distribuirse entre los diferentes usuarios de aguas nacionales sería de 3,511 millones de metros cúbicos, volumen ligeramente menor al que se entregó en el ciclo anterior: 3,608 millones de m3".

Esto se define por la llamada política óptima conjunta (POC) aprobada desde 2004 por el consejo de cuenca, y el posterior "Convenio de Coordinación y Concertación" que celebraron los gobiernos estatales, el gobierno de la república y los usuarios regionales.

En ese instrumento de política hidráulica se define al almacenamiento del lago de Chapala como eje del tipo de distribución de agua a aplicar: por debajo de 3,200 millones de m3, es "escenario crítico"; entre 3,200 millones y seis mil millones de m3 es "escenario medio" y arriba de seis mil millones de m3 es "escenario abundante". Este año se aplicará,, el segundo escenario de distribución.

"El escurrimiento medio anual es del orden de 5,122.9 millones de m3, los diferentes usos [del agua] suman un total de 3, 884.1 millones de m3 y la evaporación del total en el sistema de embalses es de 1,916.4 millones de m3, de los cuales al lago de Chapala le corresponden 1,503.7 millones de m3. El balance hidrológico concluye que en condiciones medias se tiene un déficit de 677 millones de m³ para el sistema Lerma-Chapala", advierten los especialistas de la Conagua, Mario López Pérez, Raúl López Corzo y Laureano Camacho Laureano (ver memorias del XXIII Congreso Nacional de Hidráulica, realizado en Puerto Vallarta en octubre de 2014).

En la cuenca Lerma-Chapala se ubican ocho distritos de riego –los número 033, 045, 087, 022, 061, 085, 011 y 013- y los sistemas de pequeña irrigación denominados Alzate, Tepetitlán, Angulo, Duero, La Begoña, Pericos, Zula, Ramírez, Tepuxtepec, Solís, Querétaro, Adjuntas, Corrales, Yurécuaro y Chapala, distribuidos en toda la región hidrológica de poco más de 50 mil kilómetros cuadrados.

Ayer, las nueve grandes presas de abastecimiento de todo ese sistema ya habían rebasado su nivel máximo ordinario de almacenamiento, por lo que deben verter agua hacia la cuenca cuyo destino final es Chapala. Las presas de todo Jalisco, en cambio, todavía están a un promedio de 6.7 puntos de llenarse.



Cómo se define el reparto

La política óptima conjunta de 2004 y el posterior acuerdo de distribución de aguas superficiales de la región (2005) establece un modelo matemático para distribuir el agua entre los usos de la cuenca bajo el eje de la preservación del lago de Chapala. Así, el nivel de éste fijará la distribución en escenarios crítico, medio y abundante, para todos los usos. También permite condicionar el llenado de las presas de la región para que el flujo hacia Chapala se garantice, o si éste no se da, el agua de los embalses no se use de forma excesiva, lo que a la larga –con varios temporales acumulados- lleva a que las presas permanezcan con agua y fluya hacia el lago todo excedente al nivel máximo ordinario. "La POC se ha implementado satisfactoriamente durante casi nueve ciclos agrícolas y ha demostrado su contribución a la sustentabilidad hidrológica en la subregión Lerma-Chapala, esto justificó ampliamente elevar las políticas de operación establecidas en el Convenio o acuerdo de voluntades a un ordenamiento jurídico de observancia obligatoria", destacan expertos de la Conagua.



Los detalles

1,886.4 millones de m3 tenían ayer las 52 principales presas del territorio de Jalisco, es decir, 93.3 por ciento de su capacidad total

4,719 millones de m3 fue el almacenamiento del lago de Chapala, en la cota 94.97, prácticamente a 60 por ciento de su capacidad

2,057 millones de m3 albergaban los 11 vasos artificiales más importantes de la cuenca del Lerma, esto da 100.45 por ciento de su capacidad, por lo que las presas Tepetitlán [la mayor], Solís, Yuriria, Ocampo y Peñuelitas deben tener sus vertedores abiertos con agua fluyendo hacia Chapala

731.6 milímetros es el promedio de lluvia acumulada en 2015 en todo el territorio de Jalisco, contra 846.5 mm de promedio anual, pero faltan 75 días para que termine el año

240 millones de m3 es la asignación anual que recibe el área metropolitana de Guadalajara para extraer desde el lago de Chapala, pero usualmente se extraen menos de 190 millones de m3

CHAPALA EN TRES AÑOS




No hay comentarios: