domingo, 25 de octubre de 2015

Encalla buque de gran calado por "Patricia"



Vecinos reportan que nadie ha atendido la contingencia; el barco fue arrastrado por el huracán frente a Barra de Navidad, movía hierro de Manzanillo a Lázaro Cárdenas, y podría contaminar la zona

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Un buque de gran calado, que presuntamente salió del puerto de Manzanillo un día antes del arribo del megahuracán “Patricia” a las costas del Pacífico central mexicano, fue arrastrado por el poderoso meteoro y yace actualmente varado frente a la punta Graham o de Navidad, parte sur de la bahía de Navidad, en Cihuatlán, Jalisco.

El buque se alcanza a apreciar a la distancia pero aún no ha sido atendido ni por la Secretaría de Marina ni por el gobierno de Jalisco, en lo que puede influir que se ubica en un punto de soberanía estatal indeterminada a raíz del conflicto limítrofe con Colima, no resuelto todavía.

Como medida preventiva, se impidió la salida al mar durante las horas previas y posteriores al arribo de “Patricia”. De acuerdo a datos del investigador de la UdeG Francisco de Asís Silva Bátiz, tras una rápida indagación en la información del puerto colimense, podría tratarse del Buque Los Llanitos de bandera mexicana el cual se desempeñaba como barco granelero (granos y cereales a granel), cuyas dimensiones son de de 215 metros de eslora (largo), 32 metros de manga (anchura), y un calado (o profundidad) de 13.5 metros.



Las dimensiones del buque y el sitio de encallamiento hacen del siniestro un problema altamente crítico. Lo último que el sistema naviero internacional documenta es una ubicación en el puerto de Manzanillo el 9 de octubre pasado, cuando se suponía había concluido la descarga. Extraoficialmente trascendió que la capitanía de puerto habría despachado su salida rumbo al sur poco tiempo antes de la llegada de Patricia, pues la política de los puertos es no permitir buques en momentos de contingencia.

Vecinos del área reportaron a MILENIO JALISCO "una evidente fuga de combustible" que puede arrastrar una contaminación a la boca de la Laguna de Navidad, sitio Ramsar internacional que debe ser protegido por el gobierno mexicano. Tampoco se conoce el grado del daño o el riesgo de que se parta el barco, pero una de las fotos permite apreciar la posibilidad inquietante de que ello suceda.

De los reportes de actividad portuaria de Manzanillo, se deduce que esta embarcación cambió de actividad: Los Llanitos a últimas fechas transportaba pellet de hierro entre Manzanillo y Lázaro Cárdenas y viceversa para la empresa acerera India Mital, poseedora junto con Ternium del aprovechamiento ferroso más grande del país, en Peña Colorada, también en la zona limítrofe en disputa.

Si se confirma que se trata de ese buque, antes de ser adquirido por la empresa actual se llamaba 9045912 Panamax Giant y se construyó en astilleros japoneses de Maizuru por la armadora Hitachi. No hay hasta esta noche ninguna acción oficial para resolver el problema.


No hay comentarios: