miércoles, 21 de octubre de 2015

Promueven el rescate y la preservación de razas criollas de maíz



La Demanda Colectiva Maíz unirá fuerzas con el Consejo de Visiones para que se consolide la prohibición de impedir siembra de maíces transgénicos

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Guadalajara recibirá a partir de este fin de semana la visita de la doctora Ana Ruiz Díaz, invitada por el Consejo de Visiones-Guardianes de la Tierra, quien entregará información sobre la Demanda Colectiva Maíz, que propone detener el cultivo comercial de maíz transgénico de forma definitiva.

Habrá seis presentaciones en el marco del próximo XIV Consejo de Visiones. “Los campesinos intercambian semillas a lo largo del país, ya que el maíz es una especie de polinización abierta, la presencia ilegal de transgénicos y el cultivo de esas semillas tendrá como consecuencia la intromisión de transgenes a los maíces nativos, es decir, su contaminación, lo que progresivamente terminaría con el reservorio genético del maíz y con su diversidad -- en forma irreversible”, destaca la experta.

Ana Ruiz presentará detalles sobre el caso jurídico durante su visita en Jalisco en encuentros; el primero en la Casa Ejidal de San Isidro Mazatepec, al poniente de la ciudad, y luego con presentaciones en la Universidad de Guadalajara en el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), la Casa CEM, el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y otros sitios en la ciudad.

La gira de Ruiz Díaz viene en el marco de las preparaciones del XIV Consejo de Visiones-Guardianes de la Tierra “El Llamado de la Salvia”, que tendrá lugar del 21 al 28 de noviembre en la comunidad alternativa Teopantli Kalpulli, a las orillas del Bosque La Primavera, cerca de San Isidro Mazatepec. Ruíz Díaz es cofundadora del proyecto educativo, multidisciplinario y pluricultural conocido como el Consejo de Visiones-Guardianes de la Tierra, con más de 25 años de trabajo a nivel internacional con base en los principios de permacultura y biorregionalismo.

No hay comentarios: