jueves, 15 de octubre de 2015

Comienza campaña de multas a quienes no verifican su auto



Apenas 420 mil de tres millones de autos de Jalisco han verificado. La sanción será de 701 pesos, pero se pueden cancelar si en los 15 días posteriores se realiza el trámite.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

El retraso en la publicación de las convocatorias para dar vida al nuevo modelo de verificación vehicular, aunado a la mala publicidad que recibió el programa vigente por parte de las mismas autoridades estatales –tras un escándalo real de corrupción-, ha motivado una medida urgente ante el desplome del cumplimiento de ese requisito por los dueños de automotores de Jalisco: hoy se aplicarán multas a todos los conductores de vehículos que no porten el holograma.

El reporte más reciente de cumplimiento marca apenas 14 por ciento del parque vehicular registrado, que es cercano a tres millones de unidades en toda la entidad: eso significa que solamente unos 420 mil autos han pasado por ese proceso, cuando en los siete años anteriores, el promedio era de entre 30 y 35 por ciento: más de 900 mil unidades.

Hoy “empiezan acciones para meter en cintura a quienes no han cumplido […] el programa de verificación, desde que nosotros lo recibimos, ya lleva una serie de ajustes administrativos, jurídicos y operativos, para que funcione con suficiencia; a partir de mañana [hoy] los operativos que nosotros tenemos con la Secretaría de Movilidad, van a revisar que todo mundo haya verificado; tienen todo este mes de octubre, noviembre y diciembre para que lo hagan con la posibilidad de condonar la infracción si lo hacen dentro de los quince días siguientes a la sanción”, dijo en entrevista para MILENIO RADIO la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Magdalena Ruiz Mejía.

Detalló que hay aproximadamente 450 talleres acreditados para realizar el trámite. Verificar significa que por medio de sensores y computadoras se miden cuatro gases -método “estático” de acuerdo a la norma mexicana en la materia –; quien no rebasa los niveles máximos permitidos, se hace acreedor de un holograma. La receta más eficiente para lograr una verificación exitosa es la afinación previa del vehículo, con el agregado de que un auto bien afinado gasta de forma más eficiente la gasolina, es decir, es una inversión que redunda de modo positivo en la economía doméstica.

Por la falta de afinación y verificación oportunas, Guadalajara tiene una de las atmósferas urbanas más contaminadas de América Latina.

Por ejemplo, por exposición a partículas suspendidas menores a diez micras en el aire (PM 2.5), los costos económicos de días laborables perdidos, morbilidad y mortalidad alcanzan seis mil millones de pesos anuales; el alza del ozono (O3), el bióxido de nitrógeno (NO2), los compuestos orgánicos volátiles (COV) y la persistencia de las partículas suspendidas menores diez micras (PM10) conforman el resto de un coctel atmosférico responsable de unas tres mil muertes por año según la Organización Mundial de la Salud (OMS), de acuerdo a datos del informe “rediseño del programa de verificación vehicular obligatorio del estado de Jalisco”, que elaboró a partir de noviembre de 2014 el Instituto Mexicano del Petróleo (MILENIO JALISCO, 12 de agosto de 2015).

Ruiz Mejía aseguró que el nuevo programa de verificación, a través de verificentros, es una solución de fondo porque incorpora analizadores de cinco gases y la modalidad dinámica, que es más confiable; también se refirió a las denuncias repetidas sobre que presuntamente se cocina un monopolio a favor de las empresas del político Jorge Kawaghi Macari, quien recientemente estuvo con el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz en Casa Jalisco.

“Es un fantasma que están circulando, pero en realidad el nuevo modelo de verificación que vamos a instalar es lo contrario, es de alto nivel de transparencia, de alto nivel de control; aquí la clave es que la tecnología sea de punta, en línea, y sí va a estar abierto a licitarse a nivel de lo nacional por la cantidad, pero los jaliscienses van a tener el privilegio en el proceso de elección, y esto es para que las economías locales se fortalezcan; es algo que vamos a estar vigilando todo el tiempo, pero se va a instalar de manera formal, hasta mediados del año que sigue”, respondió la funcionaria.

No hay comentarios: