domingo, 18 de octubre de 2015

Forman frente en defensa del patrimonio natural



Movimiento Universitario Contra el Desmantelamiento del Patrimonio Natural exige al presidente de la república que los perfiles de funcionarios cumplan.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Científicos investigadores, profesores y alumnos del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la UdeG han creado el Movimiento Universitario Contra el Desmantelamiento del Patrimonio Natural, el cual tiene como misión primordial exigir la preservación de las instituciones que hacen posible la existencia de las áreas naturales protegidas de Jalisco y todo México.

"La actual Administración del Gobierno Federal está vulnerando a las instituciones gubernamentales cuya tarea es proteger al medio ambiente y fomentar el manejo sustentable del patrimonio natural del país, para reducir la desigualdad social y garantizar la dignidad y la calidad de vida que los mexicanos merecemos", señala el manifiesto del movimiento, que mañana lunes hará su presentación estelar en un foro en ese centro universitario, a partir de las 13:00 horas.

"Es parte de sus políticas públicas el recorte de presupuesto para estas instituciones, sin embargo, consideramos que éstas medidas de austeridad más allá de beneficiar al país lo perjudica, pues la reducción se ve reflejada en los programas y en el despido de personal operativo y no en excesos y lujos de los funcionarios de alto nivel. Con este actuar, es evidente que el objetivo del gobierno Federal no es el cuidado del medio ambiente ni la sustentabilidad del país, sino debilitar el Estado de derecho y permitir, por omisión, la invasión a las áreas naturales protegidas sobre las cuales existen diversos intereses económicos de empresarios y de funcionarios corruptos de los tres niveles de gobierno y de los tres poderes", añade el documento, del que entregaron copia a MILENIO JALISCO.

Por ello, el movimiento "exige que se detenga la desarticulación de las instituciones, se garantice la conservación de la riqueza biológica de nuestro país, y el manejo sustentable de nuestro patrimonio nacional".

De esta manera, "que se opte por perfiles capaces, técnicos y con la experiencia suficiente para estar al frente de la Conanp [Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas] Conafor [Comisión Nacional Forestal], Semarnat [Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales] y Profepa [Procuraduría Federal de Protección al Ambiente], así como que se garanticen los derechos laborales de los empleados de éstas dependencias y que se eviten a toda costa medidas de represión contra aquellos que alzan su voz para defender a su país y su familia".

Añaden: "Mientras que en este país se continúen aplicando políticas públicas que contraponen frontalmente el desarrollo económico con la conservación biológica su sustentabilidad seguirá siendo nula, por lo tanto, es un error grave promover el crecimiento económico a costa de nuestras especies y ecosistemas sin un manejo adecuado que garantice el patrimonio de todos los mexicanos".

La capacidad de desarrollar "la economía de la nación y mantener protegidas a las áreas naturales del país es necesaria en los dirigentes de México, pues si nuestros representantes no poseen más que ambición económica y desdén por la naturaleza no son merecedores de estar al frente de nuestro gobierno".

Lamentablemente, "México cruza por la peor crisis socio-ambiental de su historia y los ciudadanos no estamos satisfechos con su actuación ante ella, que más allá de aportar soluciones la ha agravado. Reiteramos que las medidas de austeridad deben de actuar sobre los excesos y lujos de algunos funcionarios, y no sobre programas necesarios para la creación de un México mejor [...] es necesaria una reconsideración de las necesidades prioritarias de la Nación y sus ciudadanos, pues estás políticas además de atentar contra nuestros ecosistemas afectan a muchas familias de mexicanos y promueven la desigualdad social que tanto aqueja al país".

En el foro del lunes, a las dos de la tarde, estarán presentes algunos de los mayores expertos en el tema de la casa de estudios: Arturo Curiel Ballesteros, Sergio Graf Montero, Enrique Jardel Peláez, Miguel Magaña Virgen y Óscar Reyna Bustos.

-----------------------------------------------------------------

Reducción y precariedad

19% es la reducción presupuestal del sector ambiental que se hay planteado para el gasto federal de 2016

40% es la reducción de personal que afectará a la Conafor; en la Conanp podría rebasar 30 por ciento de los operativos

6 áreas naturales protegidas federales tiene Jalisco: Manantlán, La Primavera, Nevado de Colima, Quila, Chamela-Cuixmala, y cuenca del río Ameca
4 playas de protección a la tortuga marina y 13 sitios Ramsar deben añadirse a la lista, con presupuestos precarios. Hay además tres áreas protegidas estatales (Mesófilos del Nevado, Sierra del Águila y Cerro Viejo) y una gran reserva municipal en Zapopan (barrancas del río Santiago)

No hay comentarios: