lunes, 3 de abril de 2017

El Tepopote, un corredor biológico mal protegido



Su urbanización estaba fuertemente condicionada… Pero el TAE la propicia desde 2014

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

El cerro del Tepopote perteneció en el pasado al gran bosque del poniente de Guadalajara, hasta que fue separado con la apertura de la carretera Guadalajara-Tepic. Eso explica por qué ni siquiera se intentó integrarlo al polígono que se negoció en los años 70, y que derivó en el decreto presidencial de 1980, con 30,500 hectáreas. Esa negociación le quitó al espacio natural algo así como seis mil ha, que en su mayor parte quedaron disponibles para grandes proyectos inmobiliarios que hoy se ostentan entre los más caros de la metrópolis.

Pero El Tepotote, un cerro de peñas que mira desde el norponiente a La Primavera, no perdió sus importantes funciones: permitir la movilización de especies de fauna hacia la zona de la sierra de Tesistán y la barranca del río Santiago. Una calidad que le reconoció en su momento el Plan de la zona conurbada de Guadalajara, vigente desde 1982 hasta 2016, cuando ocupó su lugar el Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano (POTmet), el cual ya no tiene una sola referencia a la importancia de la zona. Eso explica por qué se quema con tanta frecuencia, pues ya no se le ubica como esencial para el bosque, aunque lo sea.

También explica permisos de urbanización concedidos en los últimos diez años. La amenaza inmobiliaria es la que a largo plazo puede arrasarlo: el expediente 335/08 autoriza el Plan Parcial de Desarrollo Urbano Subdistrito Urbano ZPN-9/40 “Cerro El Tepopote” desde el 28 de mayo de 2009, cuando era alcalde el pianista Juan Sánchez Aldana.

No obstante, el documento señala: “... cuando cobre vigencia el Plan de Ordenamiento Ecológico Territorial del Municipio de Zapopan, Jalisco, se revise el Parcial de Desarrollo Urbano, Subdistrito Urbano ZPN-9/40 Cerro El Tepopote, para efecto de la adecuación de criterios ambientales en ambos documentos, con independencia que este Plan ya contiene medidas de mitigación de impactos ambientales, y de cuidado de áreas con relevancia para el medio ambiente, así como para la revisión de la utilización del suelo contendida en el plan citado”. El plan de ordenamiento fue un candado... Hasta que en 2014 la sexta sala del Tribunal Administrativo ordenó se diera licencias a fraccionadores...

MC

No hay comentarios: