miércoles, 5 de abril de 2017

Temaca golea 29 a 0 al gobierno



Incidentes contra tres amparos que impiden la presa El Zapotillo a más de 80 metros, fracasan.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Son 29 aduanas la que han debido librar los tres amparos de moradores de Temacapulín que mantienen paralizada la presa El Zapotillo en 80 metros. El pasado lunes 3 de abril se ganó la última. Esto significa que por fin, tras esfuerzos infructuosos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), del gobierno de Jalisco y de las compañías constructoras, se mantienen firmes las suspensiones definitivas al menos hasta el final de esos juicios.

El incidente de suspensión del juicio 1093/2014 confirmó la suspensión concedida a los quejosos liderados por Jesús Jáuregui Martínez, en acatamiento lo que a su vez había determinado el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito (recurso de revisión 229/2015 interpuesto por el organismo de cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Conagua).

"En materia de revisión, se confirma la resolución recurrida de 24 de septiembre de 2014, dictada por el juez Primero de Distrito en Materias Administrativa y de Trabajo en el estado de Jalisco, en el incidente de suspensión derivado del juicio de amparo 1093/2014 en su punto resolutivo segundo, en que concedió la suspensión definitiva de los actos reclamados...".

Los otros dos juicios están bajo los números 1046/2014 y 1045/2014. La historia de recursos contra el primero: queja y posteriormente recursos de revisión del director general de la Conagua y el gerente de aguas superficiales e ingeniería de ríos del organismo; revisión promovida por el consejero jurídico del Ejecutivo federal; queja promovida por el apoderado de la compañía constructora La Peninsular (concesionaria principal de El Zapotillo) contra admisión de demanda; queja promovida por apoderado legal de FCC Construcción (socia de La Peninsular) contra admisión de demanda; revisión promovida por el Ministerio Público Federal; revisión promovida por el subsecretario de asuntos jurídicos del gobierno de Jalisco; revisión contra la suspensión definitiva por apoderado legal de La Peninsular; revisión promovida por el apoderado general judicial de la Conagua; queja contra admisión de pruebas por director general de la Conagua; revisión por director general de organismo de cuenca.

El expediente 1045/2014 tuvo los siguientes incidentes: queja contra admisión de demanda por apoderado legal de FCC Construcción, queja de FCC Construcción; queja por no tramitar incidente de acumulación de apoderado legal de FCC Construcción; revisión contra suspensión por Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Conagua; revisión por director técnico de organismo de cuenca de la Conagua; revisión por director general de organismo de cuenca, y revisión interpuesta por subsecretario de asuntos jurídicos del gobierno de Jalisco.

El expediente 1093/2014, culminado el pasado lunes: queja contra auto de garantía al quejoso, de apoderado legal de La Peninsular; revisión contra suspensión por el apoderado general judicial de la Comisión Estatal del Agua de Jalisco; revisión por la subsecretaría de asuntos jurídicos del gobierno de Jalisco; revisión promovida por La Peninsular; revisión promovida por el agente del Ministerio Público Federal; revisión promovida por por Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Conagua; revisión del director del organismo de cuenca, y revisión del director técnico del organismo de cuenca.

Además, tres incidentes más no fueron aceptados, por incumplir los plazos de presentación de escritos. El resultado se puede sintetizar como en un partido de futbol de tonos escandalosos: Temaca 29, instituciones de gobierno y concesionarios, cero.

SRN

No hay comentarios: