sábado, 1 de abril de 2017

SCT cedió vía federal, pero no se puede transferir a Abengoa



Las cuentas de la Conagua reportan 100 km de derechos de vía para acueducto, pero SCT apenas le cedió 4.1 km

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.

Sigue sin ser claro si la Comisión Nacional del Agua ha entregado ya la totalidad de territorio necesario para construir el acueducto El Zapotillo-León. Por un lado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) asegura que sólo le cedió un tramo de poco más de cuatro km en la carretera San Juan de los Lagos, bajo la advertencia de que no se puede "transferir a terceros". Por el otro, la propia Conagua asegura que son 100 km de derechos de vía lo se que se van a utilizar.

Faltan, así, casi 96 km en la cuenta. La información deriva de dos solicitudes de transparencia interpuestas por los defensores de la Asociación Ganadera de San Juan de los Lagos y del ejido Agua de Obispo, del mismo municipio.

En el caso de la SCT, se le preguntó: ¿Existe una autorización, concesión o cualquier acto jurídico otorgado a la Comisión Nacional del Agua para que pueda disponer del derecho de vía en el estado de Jalisco y Guanajuato [sic], para la construcción del acueducto Zapotillo-León, y a su vez, para que lo pueda transmitir a terceros?".

Hubo dos respuestas, emanadas de los centros Jalisco y Guanajuato de la SCT. La primera (oficio SCT.6.14.-96/2017), del 16 de febrero de 2017, establece:

"...existe un permiso otorgado por el Centro SCT Jalisco a la Conagua, de fecha 19 de marzo de 2015, para efectuar instalación marginal con tubería de acero de km. 77+885 al 82+080 de la carretera San Luis Potosí – Guadalajara, tramo San Juan de los Lagos - entronque San Juan de los Lagos – entronque ramal a Yahualica. Es importante señalar que dicho permiso no contempla la posibilidad de ser transferido a terceros". Firma el director general del Centro Jalisco de SCT, Salvador Fernández Ayala.

En cuanto al centro SCT Guanajuato, el titular del mismo, José Leoncio Pineda Godos, señala: "se hace de su conocimiento que en este centro SCT Guanajuato, no se encuentra con información al respecto" (SCT.-6.11.302.048/2017, 22 de febrero de 2017).

Pero desde el 31 de octubre de 2016, la Conagua había respondido a la solicitud de brindar un "informe pormenorizado de los derechos de vía liberados en Jalisco y Guanajuato para la construcción del acueducto Zapotillo-León". Esa información la contiene un escueto memorándum (B00.812.-2683), y está firmado por el director del organismo de cuenca Lerma-Santiago-Pacífico de la Conagua, Jorge Malagón Díaz.

"...me permito informarle, que una vez que se realizó una búsqueda exhaustiva y minuciosa en las bases de datos y archivos que obran en la Dirección de Agua Potable Drenaje y Saneamiento de este organismo de cuenca por ser competente para conocer del asunto de confirmidad a lo dispuesto por el artículo 80 del reglamento interior de la Comisión Nacional del agua [sic], indica lo siguiente:...".

Y da un listado muy breve por estado,y su longitud en kilómetros. Para Jalisco, 21.691 km de predios particulares liberados ("adquiridos"); 100.400 km como "longitud del proyecto a incorporar al derecho de vía carretero", y 5.602 km de "predios particulares por liberar". Para Guanajuato, 10.417 km de "línea de conducción Guanajuato contrato de promesa de venta", y 44 km de "macrodistribuidor".

Así, la línea de conducción Jalisco suma 127.7 km, la línea de conducción Guanajuato tiene 10.417 km, y el macrodistribuidor para León es de 44 km, para un total de 182.117 km. Todo es, de acuerdo al mismo documento, "derechos de vía liberados", es decir, que ya estarían cedidos a la Conagua.

Par de dudas

Los datos de la Conagua abren dos dudas pendientes de respuesta: ¿Solamente cederá ese tramo de 4.1 km la SCT, y entonces, el resto de derechos de vía los entrega Jalisco, como ya sucedió con la carretera de Cañadas de Obregón-Valle de Guadalupe?, y ¿cómo puede ceder la Conagua a un tercero, la filial mexicana de Abengoa, un bien nacional que no puede ceder?

SRN

No hay comentarios: