lunes, 24 de abril de 2017

Vecinos cerraron el tiradero de Atacco



Una vez cumplido el plazo del convenio de nueve meses, acudieron a bloquear el acceso al basurero, con notario público

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Los vecinos integrados al Consejo Ciudadano de Atacco, realizaron ayer por la mañana, en presencia de notario público, el cierre del vertedero municipal de Tapalpa que se ubica a 500 metros del poblado recién erigido como delegación de ese municipio, al cumplirse los nueve meses de plazo pactados formalmente con el presidente de la demarcación, Antonio Morales Díaz.

La “toma” del predio comenzó a las 8 de la mañana, según el representante legal de los quejosos, Guadalupe Espinoza Sauceda. Los vecinos pusieron cadenas y sellos de clausura, aunque no son autoridad en el tema, pero hicieron constar que tienen a su favor ese documento del convenio, debidamente protocolizado ante notario público. En el curso de la mañana, se hicieron presentes empleados del área de ecología del Ayuntamiento de Tapalpa, y posteriormente, el presidente municipal, pero no hubo negociación que avanzara.

Los integrantes del consejo contaron con el apoyo de vecinos de comunidades de la meseta de Tapalpa, como Juanacatlán y La Frontera. Esta última, destacan, es una zona donde la alcaldía pretendería instalar de forma provisional un “relleno sanitario”, y de ahí que hayan buscado apoyarse en el movimiento social de Atacco, para impedirlo.

Lo cierto es que esto abre una crisis en la prestación del servicio de recolección y disposición final de basura de Tapalpa, un municipio eminentemente turístico que vive de su buena imagen. El argumento que se dio a los vecinos para pedir una ampliación del plazo, es de que no han llegado los recursos federales comprometidos a través del estado para construir la estación de transferencia, y dado que este municipio se integrará al sistema intermunicipal e residuos de la región Lagunas, su basura tendrá como destino un predio en el municipio de Gómez Farías, en la parte baja, por lo cual, sólo necesita la citada estación.

Hasta la noche de ayer, no se habían reportado incidentes que interrumpieran el bloqueo a los vehículos municipales. Los integrantes del consejo establecerán guardias para impedir el acceso. Independientemente de las gestiones del presidente municipal, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, que es normativa en el tema, ha intentado sacar el nuevo plazo a los vecinos, pero tampoco tuvo fortuna.

La Semadet señala la necesidad de que se le dé el resto del año para el cierre, pues los fondos de los que va a aportar para la estación de transferencia se han “atorado” en la Secretaría de Hacienda. No hay hasta ahora información sobre el modo en que el municipio resolverá la crisis abierta ayer, pues hasta el cierre de esta edición no había respondido a la solicitud informativa de MILENIO JALISCO.

El vertedero de Atacco tiene más de dos décadas operando, y su deficiente disposición ocasionó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la cual ha actuado con “mucha lentitud”, de acuerdo a la denuncia de la agrupación civil de Atacco, que preside el ciudadano Francisco Villa.

MC

No hay comentarios: