domingo, 23 de abril de 2017

Caravana de camionetas contra el trasvase a León



Los alteños comienzan protestas contra el megaproyecto que pretende entregar agua del río Verde en León; la escalada “apenas comienza”

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Bajo la premisa de que “los derechos no se negocian”, y de entre ellos, el del acceso al agua es fundamental para el desarrollo de una región agropecuaria, ayer, una caravana de más de 50 vehículos marchó, pacíficamente, por un tramo de unos 25 kilómetros en la autopista San Juan de los Lagos- Lagos de Moreno, para protestar contra el trasvase desde la presa de El Zapotillo hacia la ciudad de León, Guanajuato.

Se trató de la primera de las convocatorias de este año por parte de la Alianza Cívica Alteña, entidad que se ha vertebrado para consolidar la resistencia contra el megaproyecto de la Comisión Nacional del Agua, que por medio de un acueducto de casi 140 kilómetros, pretende extraer casi 120 millones de metros cúbicos de agua del río Verde hacia la principal urbe de El Bajío. Esa agua equivale a casi 65 por ciento de la extracción anual de agua que hace Guadalajara al lago de Chapala.

“Esta es la primera de una serie de protestas que se van a organizar, primero, para dejar patente que es un proyecto perjudicial para toda la región y los rechazamos; segundo, para que la gente que utiliza esta carretera, que transita hacia El Bajío y hacia Aguascalientes, tenga la información de primera mano; hemos sido muy respetuosos de los derechos de terceros, marchamos lentamente pero siempre dejamos un carril disponible y hemos tenido apoyo de muchos automovilistas”, destacó el presidente del Consejo Regional para el Desarrollo Sustentable (Conredes), Juan Guillermo Márquez Gutiérrez.

Más de medio centenar de vehículos portaban las pancartas alusivas a la escasez del recurso en la meseta, y la injusticia que entraña ceder el líquido para un negocio, el de la transnacional Abengoa, que pone en predicamento a una economía fuertemente primaria y de agroindustrias, con miles de unidades productivas dispersas y una aportación de 22 por ciento al producto interno bruto (PB) de Jalisco.

Los automotores, en su mayor parte camionetas pick up de trabajo, se comenzaron a concentrar a partir de las nueve de la mañana, en el crucero de esa carretera con el que va a Encarnación de Díaz, y se movilizaron después de las 11 am. La idea era informar a los automovilistas de la crisis regional que afrontan Los Altos, donde la sequía es recurrente y los expertos han señalado que el cambio climático puede ocasionar un colapso en las actividades productivas, pues tornará más errático el temporal y se esperan sequías más cruentas.

“El principio precautorio ante el cambio climático señala que debemos actuar con prudencia, y el trasvase es una política contradictoria en ese sentido; no se puede mandar agua supuestamente excedentaria porque no hay tal, es justamente el agua que necesita la región para poder enfrentar el desafío de la alteración climática”, dijo Márquez Gutiérrez
La sequía cada vez más extrema en la región alteña está acreditada en los registros de la Comisión Nacional del Agua de los últimos diez años, cuyos reportes de sus estaciones hidrometeorológicas en fechas posteriores al final del temporal no dejan lugar a dudas.

El 12 de noviembre de 2003, los registros para la región Los Altos Sur fueron 700 milímetros de lluvia acumulada en el año, una vez que había terminado el temporal. Al mismo día de 2004, fueron 898 mm. Tres años después, el 9 de octubre de 2007, el registro acumulado era de 500 mm, y el 9 de octubre de 2008, volvió a repuntar a 820 mm. El 10 de octubre de 2011, la baja era acusada: apenas 322 mm, y un año después, 230 mm, niveles propios de una región desértica.

La caravana recorrió 25 kilómetros de ida, hasta el ingreso a la ciudad de Lagos de Moreno, y de regreso al punto de partida. Incluyó el traslado en un vehículo pesado de un gran tubo similar en dimensiones al del acueducto de Abengoa. “Queremos que la gente se dé cuenta de lo grave que es esto, es una infraestructura muy grande que va a impedir el paso entre predio y va a perjudicar a los ranchos”, añadió el activista.

----------------------------------------------------------

CLAVES

Algunos datos

*119 millones de m3 es el agua que se pretende extraer del río Verde para la ciudad de León

*80 metros es la altura actual de la presa El Zapotillo, con una capacidad de 400 millones de m3

*3 suspensiones judiciales impiden terminar la presa, una detiene parcialmente la edificación del acueducto

MC

No hay comentarios: