viernes, 21 de abril de 2017

Atacco: se cumplió plazo para cerrar el vertedero



9 meses después, consejo ciudadano se niega a dar prórrogas, mientras el alcalde de Tapalpa argumenta cumplir convenio y la Semadet pide más plazo.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

El tema del cierre del vertedero de Tapalpa, ubicado en las cercanías de la comunidad de Atacco, ha quedado entrampado entre las disputas entre el Consejo Ciudadano de Atacco, que preside Francisco Villa, y el presidente municipal de la demarcación, Antonio Morales Díaz. Lo cierto es que la planta de transferencia de basura, indispensable para que el cierre no colapse el sistema de recolección del municipio, no se ha construido, y entonces, lo que pasará después del 23 de abril, fecha del vencimiento del compromiso, es una incógnita.

Para el consejo, no. La agrupación anunció que este domingo es el día del cierre formal del vertedero. “El 26 de mayo del 2016, a consecuencia del incendio que se registró, un grupo de vecinos tomamos el sitio impidiendo el acceso de los camiones recolectores de basura; a raíz de esto se dan los primeros diálogos con las autoridades asumiendo compromisos a corto y a mediano plazo para resolver esta problemática, compromisos que quedaron plasmados en el Convenio del 23 de julio del 2016 firmado por las autoridades municipales de Tapalpa y estatales con el Comité Directivo del Consejo Ciudadano de Atacco”, lo cual está protocolizado ante notario, señalan en carta abierta dirigida al gobernador, a la titular de la Semadet y al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

“A pesar de la formalidad que se le dio a este convenio, el ciudadano Antonio Morales Díaz, presidente municipal de Tapalpa y su equipo, jamás dieron cumplimiento cabal a los acuerdos, en lugar de eso se dedicaron a amenazar a los miembros del Consejo y a la gente que se opone al funcionamiento del vertedero”, agregan.

Sin embargo, Morales Díaz no está de acuerdo con lo que a su juicio es descalificación gratuita cuyos fines, sospecha, son “politiquería” de grupos políticos opositores. El funcionario entregó un archivo de 28 páginas donde detalla el trabajo desplegado para cumplir el convenio. De esos elementos, destaca, con copia de los documentos originales, que se presentó ante la Semadet el predio para la estación de transferencia, que el pleno del ayuntamiento aprobó la compra, que se tramitó el financiamiento del proyecto ante el Fondo de Desarrollo Regional, que se solicitó a las autoridades ambientales los permisos correspondientes, y se cuenta con una bolsa de 2.5 millones de pesos para realizarlo.

También exhibe documentos con la elevación a categoría de delegación municipal a Atacco, otro de los compromisos de compensación; el 4 de septiembre de 2016 se hizo sesión solemne de cabildo en la comunidad para formalizarlo. Asegura que el ayuntamiento se abstuvo de intervenir en la conformación del comité ciudadano; que han detonado un proyecto de separación de basura con centros de acopio, calendario de recolección y un reglamento de sanciones para quien no separe los residuos, además de mejorar la operación del vertedero que está por cerrarse.

En el tema de obra pública, asegura que se financió el empedrado de la calle Atacco-San Pedro y que se realizará lo mismo en la calle Capulín. Insiste Morales Díaz en que es injustificada la oposición del comité ciudadano para que se extienda el plazo.

GPE

No hay comentarios: