lunes, 3 de abril de 2017

Cañadas combatirá permisos para la presa y el acueducto



El ayuntamiento alteño acuerda suspender permisos otorgados para la presa y el acueducto; los últimos datan de enero pasado

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

El Ayuntamiento de Cañadas de Obregón se ha constituido en el primero de la entidad que acepta “y se obliga a cumplir en todos sus términos” las recomendaciones 1/2014 y 2 /2014 emitidas por el Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua en Jalisco, lo que, al ser la demarcación donde se ubica la presa El Zapotillo y el origen del acueducto a León, significa cancelar todas las autorizaciones otorgadas a la obra.

Esto es fruto de un acuerdo alcanzado por el cabildo municipal tras gestiones del propio observatorio para que se explicaran y asumieran los compromisos, no sólo por su carácter vinculante, sino porque a juicio del organismo, es lo más conveniente para preservar el pueblo de Temacapulín, y de garantizar el futuro del propio municipio.

El acuerdo municipal (oficio 122/17, expediente 012/C), firmado por el presidente municipal, Jaime Gustavo Casillas Vázquez, y la secretaria general Silvia Jáuregui Tostado, emana de la sesión ordinaria 19, del 22 de marzo pasado, en la cual, se aprobó el acuerdo en el punto número nueve, propuesto por el primer edil.

Tras reconocer el trabajo del observatorio, el ayuntamiento, en el punto cuarto, se compromete a “que en el ámbito de sus atribuciones constitucionales, se obliga a llevar a cabo las accionesnecesarias para el cumplimiento de las recomendaciones sociales generales”, lo que significa “cumplir con la controversia constitucional 93/2012, toda vez que su ordenamiento es de orden público y la falta del mismo atenta contra el estado de derecho […]”, también incluye el cumplimiento de la recomendación 35/2009de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

También “se obliga a realizar todas las gestiones que se requieren para suspender la presa El Zapotillo y su acueducto Zapotillo-León, hasta en tanto no se lleve a cabo un efectivo proceso de información pública veraz y oportuna, una consulta ciudadana y una participación activa y propositiva con todos los sectores de nuestro municipio afectados por la construcción de dicha presa y su referido acueducto, sí como todos los planes, proyectos y políticas del agua que están previstos para la región alteña, productores, ganaderos, agricultores, ejidatarios, cooperativas, integrantes de diversas cámaras empresariales prestadores de todo tipo de servicios turísticos, de comercio, hoteleros y de toda índole, universitarios y ciudadanos en general”.

Esto, “con el fin de que conozcan en su totalidad y en todas sus consecuencias los impactos sociales, ambientales, hídricos y económicos que traerá aparejada para ellos la construcción de la presa y su referido acueducto”, lo que significa realizar foros, consultas públicas, debates universitarios y reuniones públicas, entre muchas modalidades más que permitirían el goce de ese derecho.

Bajo esa premisa, por ahora, “se suspende todo permiso de subdivisión, fusión, lotificación, relotificación, constitución de servidumbre de paso o de cualquier índole sobre terrenos en los que se pretenda ejecutar” la construcción de la presa; la de la planta potabilizadora y plantas de bombeo para trasvasar el agua, y para ejecutar el propio acueducto. Suspende también el cambio de uso de suelo para los terrenos del embalse artificial, las plantas y el acueducto, y suspende “toda licencia de construcción y/u operación sobre terrenos en lo que se pretenda ejecutar” tanto la presa como las plantas y el propio acueducto.

Otros procedimientos suspendidos son las autorizaciones en materia de impacto ambiental, “cualquier obra de edificación, obra de infraestructura básica y obra de urbanización en términos del Código Urbano de Jalisco” relacionado con las mismas obras, y en general, cualquier trámite en curso.

El gobierno municipal hará su parte para garantizar que se suspendan totalmente esas construcciones en lo que se genera un estudio integral de los impactos sociales y económicos y una auditoría social integral. El acuerdo se complementa con la petición de la entrega en copias certificadas del título de concesión del acueducto, el dictamen de análisis de factibilidad técnica, económica y ambiental que se hizo en 2006, y en general, la entrega de toda la información que ha sido reservada.

De este modo, el municipio deberá ser asistido legalmente para poder echar abajo permisos que en el pasado había otorgado, aunque el presidente había asegurado el 27 de enero pasado a representantes de colectivos por Temaca que no había tal situación. La realidad es que a comienzos de este mismo año se otorgaron algunos de esos permisos que ahora se han acordado combatir, por lo que se tendrá que demostrar en tribunales el mejor derecho de las nuevas medidas tomadas por el ayuntamiento (ver MILENIO JALISCO, 7 de febrero de 2017).

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CLAVES

Las tareas para el gobierno del estado

*El Ayuntamiento de Cañadas de Obregón ha acordado también una larga lista de peticiones para que el gobierno del estado gestione ante los tres niveles de gobierno su obtención. Destaca en primer lugar la realización de un ordenamiento hídrico que dé sentido al desarrollo local, por encima de los ordenamientos ecológicos locales que ahora se realizan:

*Normales climatológicas de la cuenca del río Verde de 1980 a 2010, municipio por municipio

*Higrometría (“parte de la física que estudia y mide la humedad”) del río Verde

*Usuarios del recurso hídrico del río Verde y volúmenes concesionados

*Incremento demográfico (1980-2010) en la cuenca propia e inmediata del río Verde

*Datos de estaciones de aforo del río Verde de 1950 a 2010

*Periodos de retorno de la cuenca del río Verde

*Cambios de uso de suelo de la cuenca propia e inmediata

*Formulación y Evaluación del proyecto de la presa El Zapotillo

*Bitácora de avance del proyecto El Zapotillo

*Manifestación de impacto ambiental del proyecto El Zapotillo

*Balance hídrico de la cuenca del río Verde, presente y futuro

*Proyección del recurso hídrico bajo escenarios de cambio climático en la cuenca del río Verde

*Elaboración de un ordenamiento hídrico de la cuenca en escala 1/50,000, como “herramienta de planeación prioritaria”

MC

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