domingo, 25 de octubre de 2015

Aldeas aisladas y dañadas en Manantlán


Vecinos de El Mameycito se quedaron aislados, con viviendas destruidas y sin alimentos tras el paso del huracán “Patricia”.

Agustin del castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

La intermitente señal de celular es el único recurso de comunicación que les queda a los moradores de la aldea de El Mameycito, del municipio de Cuautitlán de García Barragán, en el extremo sureste de la Sierra de Manantlán, tras el paso del huracán “Patricia”.

"Estamos totalmente aislados por el ciclón, porque hubo desbordamiento del arroyo y ojo de agua y no solamente se trozó el camino que nos saca a la carretera, tampoco podemos salir por la parte de la minera Peña Colorada; estamos sin podernos mover", señaló Aurelio Denis Gerardo, habitante de la localidad nahua.

Precisó que el fuerte viento dañó techos de las casas y que la de su vecino Primitivo de la Cruz Ramírez se derrumbó por completo, mientras la del propio Gerardo, quien tiene siete hijos, podría caerse en cualquier momento, pues no han cesado de crecer los cuerpos de agua que pasan por la zona.

"Nos urge que nos vean y rescaten el rancho, no podemos movernos y apenas nos queda comida", clamó el campesino. El Mameycito o Mameyito se ubica dentro del ejido Ayotitlán, pero en la zona en conflicto con la minera Peña Colorada y con el estado de Colima, razón por la cual suelen ser marginados de apoyos

No hay comentarios: