jueves, 1 de octubre de 2015

México redujo 27 mil ha la deforestación por año




Pese al logro, el gobierno de la república reducirá drásticamente los recursos para invertir contra el deterioro ambiental

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

México ha logrado reducir en los últimos cinco años su ritmo de pérdida anual de bosques a casi 90 mil hectáreas por año, de 117 mil ha por año que se perdían por año entre 2005 y 2010, de acuerdo a datos de la Evaluación de los recursos forestales mundiales 2015 de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Ese estudio es el documento mundial más integral que se tiene sobre la evolución de las áreas forestales de los países miembros de la ONU, 234 naciones que entregan un reporte a la agencia; “El Cuestionario Colaborativo sobre Recursos Forestales es una iniciativa patrocinada por la FAO y sus socios regionales, quienes recolectan y analizan datos estadísticos con vistas a la presentación de informes sobre los bosques”, advierte en la publicación.

El tema no ha dejado de ser controvertido en México. Muchos investigadores serios cuestionan la elaboración de la estadística, pero más allá de la duda sobre los datos, hay una aceptación general de que se ha desacelerado la pérdida de superficie de bosque y selvas, por la convergencia de factores como la pérdida histórica masiva de las masas de bosque más presionadas por el mundo urbano y rural –México perdió desde 1990 unas 3.5 millones de hectáreas, equivalentes a 43 por ciento de la superficie de Jalisco-; el abandono de algunas regiones marginadas con bosques y selvas, y la pérdida de importancia de los recursos forestales nacionales a la economía del país –el sector genera menos de medio punto porcentual de la riqueza nacional- (el documento completo país por país puede ser consultado en el sitio www.fao.org).

En ese sentido, también apuntaría al acierto de políticas nacionales de inversión en bosques a través de agencias gubernamentales, entre las que destacan la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), las cuales son en la actualidad –no obstante su relevante papel en la desaceleración de la deforestación- debilitadas en términos de presupuesto y de personal.

“Nuestro país disminuyo la deforestación, aquí sí se está trabajando, se están haciendo esfuerzo de todos los niveles de gobierno para contribuir a esto, por eso el compromiso es a nivel internacional”, apuntó ayer el coordinador de información y planeación de la Conafor, Enrique Serrano Gálvez.

Bajo el argumento de la crisis financiera del gobierno federal, y pese a la prioridad discursiva del tema ambiental, el debilitamiento del gasto para el ambiente en México está previsto en alrededor de 19 por ciento en comparación con el del año en curso. No obstante, se prevé que en el curso de este año la Conanp pierda hasta 500 trabajadores permanentes y eventuales, y la Conafor lo haga con unos 800. Con este panorama, se antoja complejo que se logre en 2030 la tasa cero de deforestación –meta a la cual Jalisco deberá arribar en 2020, según compromiso recientemente signado por el gobernador Aristóteles Sandoval-.

“Observamos la ausencia de voluntad política de su parte para preservar los recursos naturales y el medio ambiente. No vemos un actuar eficaz ni eficiente de parte de nuestros legisladores ni del poder judicial para asegurar la soberanía y desarrollo sustentable de nuestro país (…)las autoridades cambian y no podemos permitir que se debiliten las Instituciones. Creemos en las instituciones mexicanas. Creemos que un México próspero, justo y sustentable sí es posible”, señala una petición al presidente Enrique Peña Nieto y al comisionado de la Conanp, Alejandro del Mazo, denominada “Evitemos el desmantelamiento de nuestro patrimonio ambiental” (la petición puede ser consultada y firmada en el sitiohttps://www.change.org).



MINIMIZAN A LA CONAFOR
Si bien, el nivel de los estímulos económicos para los bosques no se prevé reducirlos en México, la Conafor enfrentará un desafío singular, pues perderá a 40 por ciento de su personal para poderlos implementar y vigilar su correcta aplicación. Fuentes del organismo federal ven con pesimismo la evolución del tema; ya ha habido recortes importantes tanto en áreas operativas como administrativas, pero no ha sido completado el recorte. “Allí se desmiente lo que dicen en el discurso, que lo ambiental es prioridad del país”. La Conafor maneja un equivalente a apenas 10 por ciento de los subsidios que se entregan a la ganadería y agricultura del país.

No hay comentarios: