miércoles, 8 de abril de 2015

Costa de Jalisco, área prioritaria de murciélagos



70 especies, 51% de las existentes en México, deambulan por las montañas y llanuras selváticas del litoral del estado; ya es zona protegida internacional

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO

La vasta región que va de la Sierra de Manantlán, al sur, a Cabo Corrientes, al norte, paralela a la costa de Jalisco, ha sido designada “área de importancia para la conservación de murciélagos [Aicom]”, dada la notable presencia de especies de ese mamífero cuyo papel para el funcionamiento de los ecosistemas es fundamental, no obstante la imagen que le han generado las leyendas populares, adversa para su conservación.

“A finales de 2013, el doctor Luis Ignacio Iñiguez Dávalos, profesor-investigador del Departamento de Ecología y Recursos Naturales del Centro Universitario de la Costa Sur, especialista en ecología y conservación de fauna silvestre, en particular murciélagos, comenzó a trabajar en una iniciativa que sería propuesta a la Red Latinoamericana para la Conservación de Murciélagos a fin de que la región fuera declarada […] recientemente dicha red aprobó la incorporación de las primeras 30 Aicom de México, en la que incluye a Manantlán-Cabo Corrientes”, informó dicha institución educativa.

Esto lleva a “un reconocimiento a la diversidad biológica y el valor ecológico de este grupo de mamíferos en la región y resalta la necesidad de promover su conservación. La declaratoria facilitará la realización de más trabajo en conjunto entre investigadores locales y nacionales, así como con diversas instancias gubernamentales y no gubernamentales, como el Programa de Conservación de Murciélagos Mexicanos (PCMM)”, dijo el investigador promotor de la iniciativa.

El área es una franja alargada que se extiende aproximadamente 200 km en dirección sureste-noroeste y abarca parte de los estados de Jalisco y Colima. “En ese territorio están representadas siete familias de murciélagos, con un total de 70 especies, que representan el 51 por ciento de las especies de México. Siete de ellas corresponden a especies endémicas a México o al occidente de México. Según la NOM-SEMARNAT-059-2010, se encuentran una especie en peligro de extinción, tres amenazadas y tres bajo protección especial”, añadió.

Esto llevará a distintas acciones de conservación de la especie, por lo que se deberá trabajar con campañas de educación ambiental; “es necesario destacar su papel como polinizadores y dispersores de semillas, la importancia de conservar los corredores para las migraciones altitudinales y “el alto valor de la región de Cerro Grande para los murciélagos cavernícolas del occidente de México”.

No hay comentarios: