lunes, 20 de abril de 2015

Jalisco, 3 lugar nacional en incendios



El clima ha favorecido fuertemente a la menor incidencia de este tipo de eventos, pero vienen las semanas más difíciles.Fuerte reducción en comparación con 2014

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.

El estado de Jalisco ocupa el tercer sitio entre las entidades federativas con mayor número de incendios forestales en                 México. El cierre de la semana pasada lo ubica con 82 eventos y 1,595 hectáreas siniestradas, sólo por detrás de Oaxaca y Guerrero.

No obstante, la diferencia con 2014 a las mismas fechas es sustancial. Con corte al 20 de abril, el estado había tenido ya 141 siniestros y 2,697 ha, esto es, 59 eventos más 1,102 ha más de superficie. La explicación, más allá del discurso gubernamental de un presunto reforzamiento de estructuras y consolidación de la capacitación y el equipo de los combatientes, es atribuible a las lluvias recurrentes del pasado invierno, que han ocasionado que esta primavera sea incluso menos calurosa que en los años previos.

“Tienen la gran fortuna de que las lluvias los han favorecido por dos años, pero no veo brigadas mejor equipadas ni mejor pagadas”, advierte un consultor de bosques que pide no ser identificado.

Por regiones, las zonas que han presentado más problemas se ubican hacia la costa y el sur. Jalisco es el comienzo de una larga franja de incendios que va hasta Chiapas por toda la vertiente del Pacífico, y pasa a la península de Yucatán.

“En lo que va del año, se han registrado 1,824 incendios forestales en 30 entidades federativas, afectando una superficie de 20,106.95 hectáreas. De esta superficie, 96.08 por ciento correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y 3.92 por ciento a arbóreo”, refiere el informe del Programa Nacional de Prevención de Incendios Forestales.

“Las entidades con mayor número de incendios fueron Distrito Federal, México, Tlaxcala, Oaxaca, Puebla, Chiapas, Michoacán, Jalisco, Guerrero y Morelos, que representan 85.91 por ciento del total nacional […] las entidades con mayor superficie afectada fueron Oaxaca, Guerrero, Jalisco, Puebla, Chiapas, Chihuahua, México, Guanajuato, Distrito Federal  y Aguascalientes, que representan 80.95 por ciento del total nacional”.


No hay comentarios: