viernes, 24 de abril de 2015

Crece tensión en la zona de Huajimic



Ganaderos dan ultimatum a los wixaritari que habitan el sitio; hay riesgo de que la violencia latente se convierta en problemas sociales graves, advierte el líder de Wuaut+a. En las fotos, niños de la zona de Huajimic

Agustín del Castillo. Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

El presidente de la comunidad indígena de Wuaut+a (San Sebastián Teponahuaxtlán), Miguel Vázquez Torres, alzó la voz: “la convivencia con los posesionarios[invasores] en Huajimic no es positiva con la comunidad; los invasores siempre se comportan de una forma muy violenta, y los hermanos que viven en esa región ahora nos reportan que son acosados, que les exigen de que se despojen [sic] de esos lugares, que el terreno que poseen no es suyo, les dan límites para estar ahí, quince o 20 días para que se salgan, y eso nos duele”.

El líder comunal, que acudió a Guadalajara a reclamar la falta de apoyo del gobierno de Jalisco y del gobierno federal,  dijo que es urgente que se tomen cartas en el asunto antes de que haya sangre y desplazamientos.

“A nuestros hermanos les estamos diciendo que se aguanten, que no dejen el lugar, que no deben salir porque no es verdad que nosotros estamos invadiendo, sino todo lo contrario; por eso nos interesa que se resuelva, los que están sufriendo son nuestros hermanos wixaritaris, por eso exigimos una solución inmediata”, añadió.

Huajimic es un territorio de 10 mil hectáreas que tiene la posesión de varias decenas de años por ganaderos nayaritas que se establecieron con apoyo de su gobierno, y con base en convenios verbales o privados con los comuneros, de forma temporal. Al negarse a salir, han debido enfrentar unos 40 juicios agrarios que la comunidad aborigen ha ganado de forma gradual, dado que sus derechos son anteriores e imprescriptibles, de acuerdo a las leyes mexicanas y los convenios internacionales. La ejecución de cinco sentencias que son ya “cosa juzgada” está en suspenso ante el afán de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) de conciliar con los posesionarios afectados.

Los huicholes no entregarán un solo centímetro de sus tierras ancestrales, advirtió el presidente comunal, pero esperan que el gobierno, que propició el problema al no intervenir durante casi cinco décadas, asuma su responsabilidad y entregue otras tierras o indemnización económica a los invasores, con quienes les interesa mantener la paz, hoy más precaria que nunca (MILENIO JALISCO, 24 de junio de 2013).


No hay comentarios: