miércoles, 15 de abril de 2015

Consejeros del Imeplan piden a GDL defender planes



Se puede frenar el desarrollo de la ciudad con las suspensión judiciales que pesan sobre nuevos planes parciales, advierten expertos ciudadanos

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO


El Consejo Ciudadano Metropolitano, instancia consultiva del Instituto Metropolitano de Planeación, solicitó al gobierno municipal de Guadalajara y al gobierno de Jalisco, respetar las suspensión judiciales que se han emitido contra los planes parciales de urbanización, planes de centro de población y Programa de Desarrollo Urbano, actos judiciales que impiden emitir licencias y permisos para nuevos proyectos, pero al mismo tiempo, exigieron una defensa jurídica de la nueva reglamentación suspendida.

“El consejo y los organismos que los propios consejeros representamos, estaremos vigilantes del proceso jurídico que se siga por parte de la sindicatura de Guadalajara, el cual estamos seguros que debe ser llevado con total honestidad y con la capacidad profesional que sabemos allí se tiene. En tanto esto se resuelve, solicitamos al ayuntamiento de Guadalajara que se cuide evitar el otorgamiento de usos del suelo y licencias fuera de la norma establecida, hasta en tanto se defina el tema “, señala una larga carta firmada por el presidente del órgano, Alfonso Gómez Contreras.

Defienden la legalidad de los nuevos planes, y aunque reconocen el derecho a oponerse por parte de ciudadanos libres, piden que ello no paralice el desarrollo de la ciudad.

“Ahora, por una resolución del Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE), estos planes están temporalmente suspendidos, lo que implica detener el crecimiento ordenado y la renovación de la ciudad, frenar las inversiones, en otras palabras, paralizar la vida de la ciudad. Con esto, se corre el riesgo de que se vuelvan discrecionales los usos de suelo y se otorguen las licencias de construcción y de operación de giros fuera de las normas técnicas, con otras instancias ajenas al ayuntamiento, como son los tribunales”.



En el expediente 227/201 el TAE determinó otorgar la suspensión a favor de la Prodeur como representante de vecinos inconformes con el proceso de cambio.

La demanda fue recibida el 24 de marzo pasado para impugnar el decreto municipal D 72/24/14, publicado en la gaceta municipal del Ayuntamiento de Guadalajara el 1 de septiembre de 2014, así como el decreto municipal D 88/01/14, publicado en el mismo órgano de difusión el 8 de enero pasado

Por otro lado, el juez quinto de distrito en materias Administrativa y del Trabajo, Édgar Vizcarra Pérez, otorgó “suspensión definitiva” a los quejosos que interpusieron el juicio de amparo 119/2015, un grupo de ciudadanos que denuncian la imposición arbitraria de un nuevo Plan de Desarrollo Urbano de Centro de Población de Guadalajara, respecto a los subdistritos urbanos de las zonas 02, 03 y 04,  enclavados en la zona de la barranca Huentitán – Oblatos, al norte de la ciudad.

Las quejas van desde la excesiva sobrecarga de población en las zonas a desarrollar (ver gráfico) hasta la violación del ordenamiento ecológico.



No hay comentarios: