sábado, 19 de mayo de 2012

Calderón urge a Semarnat actuar ya por el bosque La Primavera




A 23 días de que se apagó el megaincendio en La Primavera, el secretario de Medio Ambiente, Rafael Elvira, le dijo al presidente que hay 35 millones de pesos disponibles para las acciones inmediatas

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO

A tres semanas del final del megaincendio que afectó 8,177 hectáreas en el bosque La Primavera, el presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa, urgió a su secretario de Medio Ambiente, Rafael Elvira Quesada, a establecer una programación de acciones para comenzar a revertir los daños, pues ante la inminencia del temporal, la pérdida de suelo se presenta como el primer riesgo importante tanto para el área natural protegida como para los asentamientos humanos enclavados en la parte baja de las cuencas que padecieron el desastre.

En gira de trabajo por Jalisco, el mandatario encabezó una reunión en el auditorio principal de la sede de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), donde constató el insuficiente avance en la programación de acciones de restauración, pues ni se tiene un diagnóstico completo de los daños, ni se ha detallado el programa de acciones.

“A ver señor secretario [Elvira], ¿cuáles son los siguientes pasos para los temas de recuperación de suelos, de conservación? Ya es inminente la temporada de lluvias, espero que así sea, pero es muy importante tener claro cuáles son los próximos pasos en los días y semanas por venir, y en qué medida está participando cada gobierno, [...] saber cómo se va a establecer la coordinación, qué le va a tocar a cada quién, cómo va a participar la ciudadanía, cuántos árboles se calcula que fueron dañados por el incendio, cómo imaginar lo que pase de aquí al 15 de junio... [sic]”, cuestionó a su subordinado.

El megaincendio está definido ya sobre un polígono de 8,177 hectáreas, de las que 15 por ciento son pérdida de bosque maduro o renuevo, lo cual significó la muerte de medio millón de árboles.

El mandatario definió los grandes temas de cuya resolución depende la salud permanente de la reserva ecológica esencial de la zona metropolitana de Guadalajara.

“He pedido al titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas [Conanp] que revise los alcances del convenio con Jalisco [con que se coadministra el bosque], y que asegure la mejor manera de conservar los ecosistemas; tenemos que encontrar entre el gobierno de Jalisco y el federal la mejor manera de financiar la manutención de esta área natural protegida, [...] el titular de Conanp [Luis Fueyo MacDonald] tiene la misión de que proponga el mecanismo financiero al que me refiero, para que se pueda instrumentar antes del término de esta administración”, explicó.

También destacó la importancia del programa de uso del fuego, “para la prevención, control y combate del fuego, de acuerdo a las características del ecosistema; hay especialistas que se están incorporando a este esfuerzo, como el doctor Enrique Jardel, de la UdeG, y creo que todas las voces incorporadas y que desde hace tiempo están preocupadas por La Primavera son bienvenidas en este esfuerzo”.

La Semarnat dispone ya de 35 millones de pesos para acciones de restauración y conservación, provenientes del Fondo Forestal en el concepto de “cambio de uso de suelo” —pero requiere de proyectos específicos— además de medio millón de plantas. El Ejército ofrece tres millones de pesos más. Lo cierto es que en el discurso presidencial y de las dependencias, el esquema de “acciones masivas” en reforestación o conservación es promovido como parte de la solución, pese a las reticencias de los técnicos y ambientalistas.

El gobernador, Emilio González, coincidió en la prioridad de las obras de conservación de suelos y en que se lleve a fondo la reforma para mejorar la institución que debe manejar el bosque.

Calderón insistió al titular de la Semarnat: “Ojalá en la próxima semana podamos tener, secretario, el día a día, para tener una meta clara, este es el corto plazo, en el tratamiento del bosque; en el mediano plazo, revisar el plan de manejo, más integral, y en el largo plazo, apostar a una recuperación, a una permanencia de La Primavera, que dure para siempre...”.

--------------------------------------------

Claves

Más datos

► La Semarnat definió el polígono afectado del incendio de abril en 8,177 hectáreas, de las cuales, 491 ha son de arbolado adulto y 736 ha de “renuevo”; 3,761 ha son de arbustos y matorrales, y 3,189 ha, de “hojarasca”

► El Presidente destacó 300 ha de “pérdida total” que deben ser atendidas urgentemente, sobre todo ante el riesgo de la erosión hídrica

► Los 35 millones de pesos disponibles significan una inversión por ha de 4,300 pesos, muy superior al promedio nacional de restauración, dijo el secretario Elvira

► La dirección ejecutiva del bosque ya realiza acciones preventivas en las cuencas afectadas, con participación de ciudadanos capacitados

--------------------------------------------------

Preparan programa de manejo del fuego para La Primavera

La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) del gobierno de Jalisco ya trabaja en la elaboración de una norma de uso de fuego para el bosque La Primavera, bajo la premisa de establecer un esquema de trabajo preventivo que evite los grandes incendios como el que asoló al área natural protegida entre los pasados 21 y 25 de abril, sobre 8,177 hectáreas, dijo ayer el titular de la dependencia, Álvaro García Chávez.

“Lo estamos haciendo con la participación de especialistas, como es Enrique Jardel, de la Universidad de Guadalajara, que se ha incorporado a este equipo técnico, para hacer posible que este plan de manejo del fuego sea una realidad y un traje a la medida”, puso en relieve cuando habló ante el presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa.

“¿Qué contempla este plan? El manejo y regulación de los ciclos de los incendios; no los podemos eliminar, pero sí podemos hacer un manejo adecuado dada la cantidad de combustible que se acumula a través de los años; vimos el ciclo de 2005, pasaron algunos años y en algunos lugares el combustible era hasta de metro y medio, lo que implica un plan de manejo del combustible dentro del área, porque si no, se va a generar una y otra vez la situación que vivimos; también viene el fortalecimiento de las capacidades, los medios, que no necesariamente implica la parte económica, sino otro tipo de capacidades, la organización para el combate de los incendios entre las diferentes instituciones, la restauración del daño de los incendios más severos, la generación de información y conocimiento que nos ayude a estar mejor preparados”, abundó.

Por ello, García Chávez anunció la creación de un “centro de monitoreo exclusivo en el bosque La Primavera, con la tecnología y el software adecuado; ya existe una enorme cantidad de tecnología acumulada, con cámaras, con un centro especializado, para estar monitoreando las 30 mil hectáreas de manera permanente”. El costo del proyecto es de 15 millones de pesos.

También propuso dar utilidad al centro de educación ambiental de Agua Brava, propiedad estatal en el bosque, que hasta hora es casi un elefante blanco, y construir allí “el Centro Nacional de Capacitación y Adiestramiento de Bomberos Forestales”, a un costo de 55 millones de pesos, y que permitirá certificar a los combatientes de incendios de todo el país; otra propuesta importante es comprar equipo de combate por 22.3 millones. De estos tres proyectos, no mencionó las posibles fuentes de financiamiento, y a la actual Administración estatal le quedan sólo poco más de nueve meses.

No hay comentarios: