miércoles, 23 de mayo de 2012

Linces, historia de una muerte y un rescate



Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO

Abril fue un mes complicado para el bosque La Primavera. No solamente por el tema del megaincendio que pasó sobre 8,177 hectáreas, sino por las agresiones a su fauna, que derivan en dos historias paralelas: un lince asesinado por un granjero, encontrado sobre el trazo del macrolibramiento el 4 de abril pasado, y otro rescatado gracias a que portaba un collar de telemetría, en el fraccionamiento Bugambilias, el 13 de abril.

Sobre el deceso, Francisco Quintero, de la Fundación Ecológica Selva Negra, que coordina el proyecto del corredor biológico de Ahuisculco, informó que “haciendo un recorrido por el trazo del macrolibramiento junto con Gerardo Cabrera de la dirección del bosque La Primavera, nos encontramos que en el paraje conocido como el Rancho el Rodeo, justo sobre el trazo antes mencionado, un lince [Linx rufus] muerto, desconozco las causas de su deceso, pero todo indica que no fue por causas naturales [...]”.

No sería el primer lince sacrificado por los ganaderos locales, que acusan al felino de comer sus aves, pese a que un asunto anterior, de un año atrás, se demostró que tal señalamiento era falso (PÚBLICO MILENIO, 8 de abril de 2011).

La buena noticia se dio el 13 de abril de 2012. Se trata de un ejemplar que fue liberado apenas el 5 de marzo pasado, al que se le colocó un collar para monitorearlo a través del equipo de rastreo de radio telemetría.

“Durante el mes transcurrido y las múltiples salidas que el equipo de la Dirección de Conocimiento y Vida Silvestre junto con unos voluntarios especialistas, no se había detectado rastro [...] sin embargo, el 12 de abril, cerca de las cuatro de la tarde se recibió una llamada del Centro de Conservación e Investigación de la Vida Silvestre [CIVS], informándonos que habían recibido una llamada de un particular diciendo que tenían un gato montés que se había metido a un exclusivo coto de Ciudad Bugambilias”.

El felino fue rescatado, dañado por agresión física de personas, pero lo salvó el collar, pues eso llevó a uno de los vecinos a determinar que tenía dueño, y lo motivó a llamar a las autoridades. El Linx rufus se recupera en las instalaciones del CIVS.

No hay comentarios: