miércoles, 5 de junio de 2013

Cherán, un autogobierno para enfrentar el desafío del crimen



Agustín del Castillo / Guadalajara

El caso de Cheran K'eri, municipio michoacano de la meseta purépecha, es el de una autonomía forzada por la incapacidad del Estado mexicano para brindarle a sus habitantes la protección básica que establece el pacto social. Cherán se ha hecho municipio autónomo con base en usos y costumbres porque ha preferido confiar en sus propias fuerzas para recuperar el control de su territorio, asolado por los criminales armados.

Cherán tiene una extensión territorial de 221.88 kilómetros cuadrados, y es de las pocas demarcaciones donde la cabecera municipal es dominantemente indígena. Los datos del Censo de Población y Vivienda realizado en 2010 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía la población total es de 18,141 habitantes, 8,701 hombres y 9,440 mujeres.

Hasta 2011, el gobierno del municipio correspondía a un ayuntamiento electo mediante voto universal, directo y secreto para un periodo de tres años. "Sin embargo, a raíz de un movimiento ciudadano que llevó a la cancelación de las elecciones constitucionales del 13 de noviembre de 2011, y de acuerdo a un resolutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Cherán elegirá a su ayuntamiento sin intervención de los partidos políticos mediante el sistema de usos y costumbres, hecho confirmado al ser aprobado por la mayoría de los ciudadanos en la consulta popular del 18 de diciembre del mismo año en que 4 844 votaron a favor y 7 en contra,12 pero con el rechazo de los pobladores de Santa Cruz Tanaco que se negaron a participar en la consulta y pidieron su segregación del municipio", reporta el sitio Wikipedia.

De este modo, el 30 de noviembre de ese año, el Congreso de Michoacán nombró formalmente al consejo municipal, previamente electo en asambleas comunitarias. Orlando Aragón, abogado comunal, platicó con MILENIO RADIO JALISCO en su emisión matutina del 4 de junio de 2013 sobre estos temas.

- ¿En que se diferencia Cherán de otros municipios del país?

- Básicamente hay dos formas de ver esto: Cherán fue el primer municipio en el Estado mexicano al que se le reconoce que tenga una estructura distinta a la que ya conocemos, con ayuntamiento, presidente municipal, síndico; en nuestro caso, la sala superior de Poder Judicial de la Federación le reconoció que pudiera conformar un gobierno por usos y costumbres, que en este caso fue conformado por una autoridad colegiada, y por otro lado, una diferencia más social es que el gobierno es de una democracia más directa donde las decisiones trascendentales se toman en asambleas de barrio, o en una asamblea general.

- ¿Qué propició que Cherán asumiera este nuevo esquema?

- Bueno, lo que deriva de esta nueva forma de gobierno empezó propiamente en su historia más reciente por un conflicto por la seguridad y los recursos naturales, hace tres o cuatro años, previos al surgimiento del movimiento que ha llevado a un gobierno por usos y costumbres; los gobiernos y comunidades vivían en una situación de inseguridad muy fuerte, había asesinatos, extorsiones, lo que ha habido en el país, pero aparte, se estaban robando mucho bosque; Cherán es una comunidad de muchos recurso naturales, se estaba explotando ilegalmente su bosque, y a partir de este descontento social por la inseguridad y el despojo es que la gente decide, una vez que se da cuenta que las autoridades salidas de los partidos políticos y con las estructuras tradicionales, o era incompetentes o eran cómplices del crimen organizado.

- ¿Cuál ha sido el saldo de este caminar de Cherán?

- Pues se puede leer de distintas formas; parece que se ha transitado a una mejor condición jurídica de las comunidades indígenas, me parece que ha ayudado a mostrar que existen otras posibilidades de hacer política, Cherán para otros sectores no solo indígenas, representa la esperanza de una nueva forma de hacer política, de ejercicios democráticos diferentes a los que estamos acostumbrados. Sin embargo, este andar de las comunidades no ha estado exento de dificultades, tanto externas como internas; en las externas es un acoso permanente del crimen organizado; después de este movimiento todavía ha habido algunos asesinatos, se sigue saqueando la madera pero en menor medida, en algunos puntos permanece esta situación, y por otro lado hay una oposición del gobierno del estado de que este proyecto del Cherán cuaje completamente, porque de alguna manera como que se les puede salir de control.

- Evidentemente, el poder de fuego que tiene el crimen organizado es demasiado para un municipio autónomo, y aquí no pueden el gobierno estatal y el federal hacerse a un lado y decir que ustedes ya resolvieron el problema...

- Sí se han buscado los mecanismos para tener una cooperación respetuosa, con los distintos órganos de gobierno, evidentemente la fuerza que puede tener el municipio autónomo es importante y parece que ha logrado restablecer en buena medida la seguridad en el municipio, pero por otra parte el gobierno no puede sustraerse de su obligación, sólo que ahora lo tendrían que hacer de una forma pactada y consensuada con las autoridades del municipio.

- Nos tocó visitar Michoacán cuando empezaba este ambiente de violencia al arranque del anterior gobierno, se presumía mucho la comunidad de Nuevo San Juan Parangaricutiro como una comunidad que tenia posesión de su bosque y sus recursos y no era fácil que entrara el crimen organizado, ¿les parece un modelo válido?

- Son realidades diferentes; de entada, Cherán es una comunidad mucho más grande, por otro lado, tiene una particularidad política que se debe tomar en consideración; Cherán es la única comunidad claramente indígena, que es cabecera municipal en Michoacán, las demás comunidades están demarcadas en subdivisiones municipales, que en Michoacán llamamos tenencias, pero que están dominadas por cabeceras municipales, si no mestizas totalmente,dominadas por sociedades mestizas; entonces las realidades son distintas, porque en San Juan tienen un modelo cualificado de explotación forestal, y aunque el tema de lo forestal es muy importante, se combinó con el tema de la inseguridad, la explotación del bosque, y de los partidos políticos, así que son otros factores.

- ¿Cree que está haciendo bien las cosas el gobierno federal con este nuevo "operativo Michoacán", o es más de lo mismo?

-Yo te diría que las cosas no han cambiado mucho, y esta es una percepción generalizada; me parece que las cosas sigue por el mismo camino, y yo no veo francamente un cambio sustantivo.

- ¿O sea, la inseguridad sigue siendo la misma?

- Depende de la región, creo yo, pero en las regiones en que había inseguridad yo creo que sigue habiendo inseguridad.

- ¿Este tipo de esquemas de autogobierno puede ser la respuesta?

- Es una respuesta que se tendría que da en cada contexto, es difícil hacer un juicio en general de todas las regiones, porque son muy distintas; creo que en algunos contextos puede ser una respuesta, pero no me atrevería a decir que en todos porque depende de las circunstancias, la política e historia de los lugares, y de los actores que tomen estas medidas; pero esto no debe de dejar la obligación que el Estado mexicano debe de seguir teniendo en el tema de la seguridad; me parece que la crítica que se ha hecho a este tipo de medidas es que con policía y ejercito no basta.

- Qué es nada más apagar el fuego...

- Exactamente.

1 comentario:

Unknown dijo...

Les comparto mi poema . . .

BOSQUE . . . JAS
“Grave ecocidio forestal, la vida en peligro mortal.”

Los árboles sufren de pie,
por sus raíces, asidas a la fe,
enferman, lloran, fenecen,
tan cruel suerte no merecen.

El más humilde follaje
es víctima del ultraje,
¿quién resarcirá su orgullo,
quién les dará tierno arrullo?

Soy el alma de los bosques
que, por culpa de unos torpes,
“vegetan” con flora inerte
o han encontrado la muerte.

Soy la entraña de los montes,
de colinas, horizontes,
que han quedado desolados,
por algunos desalmados.

Soy la esencia de natura,
víctima de la incultura,
de intereses de unos cuantos,
por los que sufro de espantos.

Florestas de oyamel y pino,
¿porqué tan brutal destino?,
son taladas, son quemadas,
en lugar de ser amadas.

Robles, caobas maderas,
tropicales arboledas,
de la vida son las vetas,
hay que imponer serias vedas.

Contingencias ambientales,
algunas monumentales,
destruyen su ecosistema,
por imperio, por sistema.

¡A impedir que eso suceda,
que su grandeza no muera!,
son los pulmones del orbe,
oxígeno que se absorbe.

Soy la conciencia de todos
los seres humanos probos
que, a toda ciencia y paciencia,
cuidarán de la existencia.

De las frondas, de su fauna,
dejando atrás todo trauma,
remediando el ecocidio,
la sociedad en concilio.

Soy principio de justicia
que, a los pueblos, acaricia,
soy la condena del mundo
que clama, en lo más profundo:

“Talamontes infelices,
que no siguen directrices,
incendiarios despiadados
que, del diablo, son aliados.

Dejen en paz nuestros bosques,
ya somos sus guardabosques,
¡muy pronto tendremos fiesta,
nuestro amor los reforesta!”

Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
Pátzcuaro, Michoacán, México, a 06 de junio del 2013
Reg. SEP Indautor No. 03-2013-111212464200-14
A la memoria de la Reserva Ecológica “Estribo Grande”, pulmón de la región de Pátzcuaro, devastada debido al incendio ocurrido los días 12 y 13 de abril del 2013.