lunes, 10 de junio de 2013

Habitantes de Temaca exigen a gobernador cumplir su palabra y no dar doble discurso


Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO WEB

Como un doble discurso por parte del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, consideraron los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo la aceptación que tuvo ante la queja que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) sobre la presa El Zapotillo en la se establecían 18 puntos recomendatorios.

“En este juego del doble discurso, rechazaron inmediatamente la recomendación más importante hecha por la CEDHJ: la suspensión inmediata de la presa el Zapotillo”, indica un comunicado enviado este día.

Además, en el mismo se detalla que lo que encontraron en su respuesta (OF 393/2013) a la aceptación de la recomendación 35/2009, es una apuesta de parte del gobierno de Jalisco por una visión, añeja y obsoleta del manejo del agua, que continúa priorizando la construcción de grandes obras de arranque oficial anunciado la semana pasada sobre la construcción de la presa El Purgatorio.

El pasado 5 de junio, cuando se celebró el día mundial del medio ambiente, el secretario general de gobierno, Arturo Zamora Jiménez, anunció que aceptaba las recomendaciones hechas por la CEDHJ sobre la presa El Zapotillo.

“El gobierno del estado está aceptando una recomendación que se emitió desde el año 2010 [año en que se hizo pública] […], tiene que ver precisamente con evitar que haya hostigamiento a pobladores y propietarios de fincas de Temacapulín, Acasico y Palmarejo. Se aceptó el punto para que haya reuniones con los habitantes de estos poblados y se inicie un proceso de consulta sobre opciones hidrológicas”.

En el comunicado enviado hace unos instantes, el cual está firmado por el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, también se advierte sobre el tono en que se emitió el oficio de aceptación frente a la CEDHJ, en donde se interpreta que además de aceptar los puntos recomendatorios ya se están cumpliendo.

“Y nos preguntamos: ¿es posible que el gobierno de Jalisco en tan solo dos meses de trabajo ya la esté cumpliendo?, ¿en qué documentos, acciones y proyectos se basa para afirmar esto?, ¿dónde están sus proyectos con visión sustentable del agua para Jalisco que tan elegantemente anunció el Gobernador en su discursos inaugurales?, indica el documento.

Debido a esto, los habitantes de estas localidades piden a Sandoval Díaz cumpla su palabra de respetar sus derechos humanos y su territorio, para evitar perderle la confianza.

2 comentarios:

Agustín del Castillo dijo...

AQUÍ PUEDE ESTAR LA CLÁVE DE POR QUÉ NO LES PREOCUPA DEMASIADO EL CASO DE TEMACA

SIAPA debe pagar 1,500 mdp al año para abastecer la ZMG

CD. Y REGIÓN • 8 JUNIO 2013 - 5:23AM — JAIME BARRERA

Guadalajara • El consejero del Poder Ejecutivo de Jalisco habla de las necesidades económicas del SIAPA para surtir a la zona metropolitana de Guadalajara, además de acentuar que el proyecto de la presa Arcediano tendrá que realizarse en algún momento, pues para lograr el abasto completo del estado tienen que construirse más presas en el cauce del río Verde.

- Cuando usted fue funcionario con uno de los gobiernos panistas, con el gobierno de Francisco Ramírez Acuña, recuerdo que se hizo todo un estudio de casi dos decenas de proyectos para traer agua a Guadalajara y se determinó, en ese momento, después de muchos estudios que se hicieron, en los que se invirtió una cantidad importante de recursos, que la presa El Purgatorio era la solución y la presa que se canceló aquí en la Barranca de Huentitán, Arcediano. ¿Por qué no empezar ese proyecto?

- Porque se inició el proyecto El Zapotillo. El proyecto El Zapotillo regula una parte del escurrimiento del río Verde, lo cual nos va a permitir tomar agua ya durante todo el año a León, Guanajuato, a los Altos de Jalisco y a Guadalajara. No en la cantidad total que esperábamos, pero sí suficiente para aliviar primero el déficit que tenemos de tres metros cúbicos por segundo y, tal vez, extraer menos agua a Chapala o dejar descansar nuestros acuíferos.

- Lo que se invirtió en Arcediano, eso ya… quedó…

- Déjeme decirle que, desde mi punto de vista personal, Arcediano va a tener que hacerse.

- Algún día…

- Y tal vez más pronto que tarde. Para regularizar la capacidad disponible de agua del río Verde, que es de 16 metros cúbicos por segundo, necesitamos almacenar 1,700 millones de metros cúbicos. La presa El Zapotillo tendrá 900 millones si se hace a 105 metros de altura y tendrá 500 millones si se hace a 80 metros de altura. Aún en el mejor de los casos todavía tendremos que hacer por lo menos dos presas más para almacenar 600 o 700 millones de metros cúbicos más y si la presa se queda baja para no inundar Temacapulín entonces tendremos todavía que…

- En El Zapotillo ¿qué va a pasar?

- Bueno, es una decisión que tomará la Comisión Nacional del Agua en su oportunidad. El señor gobernador ya expresó su voluntad, su deseo de que no se inunde Temacapulín y presentó opciones para que la presa quede más baja y las está evaluando la Comisión para tomar la decisión oportunamente.

- Y ¿la Comisión Nacional del Agua es la que tendrá la última palabra o el estado puede influir en esa decisión?

- Es un proyecto federal, son recursos federales, no son de Jalisco. Son federales y del gobierno de Guanajuato; es un proyecto interestatal en el que Jalisco, pues va a recibir ventajas, pero no tiene capacidad de decisión. Lo hace con la autoridad moral que tiene el gobierno del estado de plantear su deseo de que no se inunde esta población.

- Incluso hoy la noticia es que el gobierno del estado acepta la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos que plantearon los habitantes de estos tres poblados, que están en riesgo de inundarse si es que se autoriza la cortina más alta.

- Efectivamente, lo acepta en todos los aspectos en los que tiene atribuciones el gobierno del estado. La primera recomendación de la Comisión de Derechos Humanos es que se suspendan las obras, en eso no tiene atribuciones el gobierno del estado, no la puede aceptar, pero todos los otros aspectos que planteó la Comisión ya los está cumpliendo el estado.

Agustín del Castillo dijo...

y DAU y la historia, va otra opinión interesante

- El debate hoy del agua es si se hacen presas o no, si se trata de conseguir el recurso con políticas más sustentables que otras. ¿Cuál es la corriente que guía a los que deciden las políticas del agua en el actual gobierno del estado?

- La construcción de presas. El desarrollo del mundo se empezó a dar cuando se empezaron a retener los flujos de agua; cuando para poder irrigar no sólo se irrigaba durante el temporal de lluvias sino durante todo el año. Cuando se hicieron los asentamientos humanos que requerían agua todo el año y no solamente durante los meses de lluvia y la única manera de retener el agua es construyendo presas. Ahora se construyen con un gran respeto al medio ambiente, no hay afectación realmente a los ecosistemas por la construcción de presas.