jueves, 28 de abril de 2016

Siapa reporta que crisis de abasto de agua se resolvió


El director del organismo puso en relieve que los volúmenes suministrados en el mes de abril son los más altos del año debido al alza en la temperatura.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

El Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) garantiza el suministro pleno actual del agua en las mil 609 colonias que tiene registradas en los municipios de Guadalajara, Tonalá, Zapopan y Tlaquepaque, lo cual significa que la crisis de abastecimiento que se sufría a principios de este mes está resuelta de forma temporal, indicó el director del organismo operador Aristeo Mejía Durán.

El funcionario puso en relieve que la realización de la obra de dragado en el Río Santiago, un contrato que cuesta más de 2 millones de pesos hasta ahora y que se está haciendo con la tecnología más moderna, ha permitido garantizar mayores flujos de agua hacia la zona metropolitana por el viejo acueducto de Atequiza, lo que se refuerza con el final de la temporada de riego agrícola que también se surte por ese canal.

Mejía Durán destacó que se está trabajando con la Comisión Nacional del Agua para hacer un plan de revestimiento de este canal para garantizar que su flujo de agua sea permanente a futuro, dado que es una vía auxiliar de abastecimiento desde el Lago de Chapala, dado que el acueducto de 42.4 kilómetros que viene desde Chapala no garantiza los 7 mil 500 litros por segundo para los que fue ideado originalmente.

El funcionario puso en relieve que los volúmenes suministrados en el mes de abril son los más altos del año debido al alza en la temperatura, y que es normal que las zonas altas de la ciudad padezcan por este problema.

De acuerdo a la información del organismo operador la ciudad se abastece actualmente 73 por ciento con agua superficial y 27 por ciento de agua subterránea, en particular Chapala suminista 64 por ciento, mientras el 9 por ciento restante del agua superficial proviene de la presa Elías González Chávez o presa Calderón de la región de Los Altos de Jalisco. El suministro anual de la ciudad revasa 298 millones de metros cúbicos de los cuales Chapala aporta 189.7 millones, los manantiales 7.2 millones, la presa Elías González Chávez 27 millones y las aguas subterráneas 74.4 millones de metros cúbicos.

No hay comentarios: