martes, 26 de abril de 2016

La obra de malecón causa contaminación



Los trabajos de ejecución de las obras de mejora en la playa de Barra de Navidad están ocasionando daños en el ambiente marino por polímeros, asegura la UdeG.

Agustín del Castillo - Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Una nueva denuncia presentó el Departamento para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en relación a lo polémicos trabajos de mejoras y reforzamiento de la playa en Barra de Navidad, que el gobierno del estado asignó con carácter "urgente" a la empresa Grupo Cimentaciones Profundas.

Esta ocasión, la denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) es "por los daños generados al ecosistema marino y de playa [...] en particular por la contaminación provocada por polímeros desprendidos del pedraplén polimérico que se está destruyendo con el pretexto de construir una nueva barda en el malecón...".

Esta nueva denuncia se une a la presentada el pasado 18 de abril en que se hace del conocimiento de la autoridad lo que considera esta dependencia universitaria es una obra riesgosa para la salud ambiental de un punto del litoral jalisciense que ha sido alterado históricamente y cuya playa se perdió casi completamente entre 2011 y 2013.

"El fin de semana pasada se realizaron visitas de campo por parte de personal académico de esta dependencia universitaria a mi cargo, en la cual se observaron cientos de piezas de polímero dispersas en la playa, de todo los tamaños, desde milimétricas hasta grandes piezas, así como varios trozos dentro del mar", refiere el director del departamento, Francisco de Asís Silva Bátiz.

"De acuerdo a la información técnica de dicho polímero, este es una sustancia inerte, no tóxica para los organismos marinos ni terrestres, pero su ingesta puede obstruir el sistema digestivo de los organismos, así como el sistema respiratorio de los peces. En palabras comunes, se trata de plástico disperso en mar y tierra que representa un riesgo para los organismos acuáticos principalmente", agrega.

La empresa que está realizando los trabajos "no cuenta con medidas preventivas para que este plástico no se disperse en mar y tierra. Otro claro ejemplo de la irresponsabilidad ambiental y violación de la normatividad correspondiente, con la cual se está desarrollando la obra contratada por el gobierno estatal con recursos federales".

El polímero es una sustancia plástica que fue utilizada para consolidar cimientos de algunas decenas de fincas enclavadas frente a Barra de Navidad, las cuales se erosionaron fuertemente por mareas altas y huracanes en los últimos años. El reclamo de los académicos de la UdeG, que junto con la UNAM y el Politécnico Nacional conforman el comité científico para la restauración de la playa de Barra de Navidad, es que el mejoramiento del ornato del malecón no debería generar una intervención sobre el polímero y el pedraplén que se establecieron para restaurar la línea de costa entre 2014 y 2015, y que si bien sufrió algunos daños con el paso del huracán Patricia, el 23 de octubre de 2015, esto se debió al vandalismo sufrido por la infraestructra tendida frente a la playa, los denominados geotubos. "Se demostró su pertinencia y debe protegerse por eso, lo que no están haciendo ahora".

El problema
El Comité Técnico Científico de Barra de Navidad, conformado bajo el patrocinio de los gobernador de Jalisco y Colima en 2013, ha establecido la ruta de restauración de la playa de Barra, para lo cual sancionó la obra provisional de inyectar polímeros, construir un pedraplén y establecer una cadena de geotubos a 80 metros de la playa para reducir la erosión marina. Construir un muro adyacente al pedraplén no había sido planteado dentro del proceso, y es lo que se realiza ahora con recursos federales.

No hay comentarios: