jueves, 21 de abril de 2016

Piden a Cihuatlán cancelar licencia que destruye playa



La casa de estudios señala que el ayuntamiento pudo ser engañado y que el riesgo para la forma de vida y la seguridad de Barra de Navidad es alto con el “nuevo malecón”.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

El Departamento para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras de la UdeG pidió ayer al gobierno municipal de Cihuatlán detener la ejecución del proyecto de remodelación del malecón en Barra de Navidad, que trae como efecto la destrucción de las recientes obras de restauración de la playa y de contención de la erosión marina.

En una carta dirigida al presidente municipal, Fernando Martínez Guerrero, el director del departamento, Francisco de Asís Silva Bátiz, le hace entrega, como anexo, de la denuncia promovida ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y le destaca los principales problemas: es un trabajo que no coincide con lo autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a la empresa denominada Grupo Cimentaciones Profundas, por vía de dos exenciones de manifestación de impacto ambiental, y que destruye toda la obra civil que se ha realizado en los dos años previos para reconstituir y proteger la línea costera.

En la obra se está edificando una barda de piedra caliza y emento, cuya resistencia es menor frente a los efectos corrosivos del agua marina; además de que se están destruyendo los polímeros que se inyectaron para fortalecer la cimentación de las fincas contiguas a la playa.



"Desconocemos si a usted le entregaron un proyecto técnico-ejecutivo de la obra así como los estudios adjuntos, o si usted tuvo el conocimiento de que para la realización de la obra se tenía que romper el pedraplén [una estructura aplanada de piedra que da estabilidad a la playa] polimerizado y el muro de protección, así como provocar el debilitamiento de la estructura de la barra mediante excavaciones [todo lo cual sucede ahora]; tanto si usted conocía o desconocía lo anterior, esta institución está en la mejor disposición de apoyar al H. Ayuntamiento con el fin de realizar una evaluación y análisis del proyecto y de los estudios científicos y técnicos que debieron haberse llevado a cabo para determinar y justificar la destrucción de las obras ya realizadas, y el grave daño que se está causando a la barra", refiere la carta, recibida ayer en el ayuntamiento.

El tema, al tratarse de daños al patrimonio público y un riesgo mayor potencial para una comunidad, entraña para los servidores públicos dar cuenta conforme con la reciente Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, destaca.

El científico señala que el desarrollo puede ser "pero no a costos tan elevados". Por ello, "le solicitamos la cancelación de la licencia de construcción para dicha obra, hasta que no se presente el proyecto ejecutivo, y sean entregados y analizados los estudios técnicos y científicos [tanto oceanográficos, biológicos, geofísicos y de ingeniería] en los cuales se basaron para el diseño y ejecución", los cuales tendrían que demostrar "de manera inequívoca que la destrucción de lo ya avanzado era el único camino a seguir, y sobre todo, para la tranquilidad de que la Administración municipal bajo su dirección está desarrollando proyectos de manera correcta".

Obras de restauración

La playa de Barra de Navidad desapareció en 2013 como efecto de diversas marejadas que dieron puntilla a la obra de destrucción del huracán Jova, de 2011, y tras diversas obras de infraestructura que dos décadas atrás habían alterado la zona, en especial, el conchero de la laguna y el espigón del malecón, y habían cortado la depositación de arena del río que hace posible la formación constante de la playa. Las obras de restauración, temporales, costaron más de 160 millones de pesos, y mostraron su valor con el paso de Patricia, el 23 de octubre de 2015. Esa obra está en destrucción con el rediseño del malecón


No hay comentarios: