jueves, 28 de abril de 2016

Colectivos, contra el uso electorero del tema agua



Demandan que por medio de la comisión especial del Congreso se debata con datos ciertos el tema y se establezca una medida obligatoria: la gestión integral del agua.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Los colectivos de defensa del agua en Jalisco y en la región del río Verde, se pronuncian esta tarde en contra del uso “político-electoral” del tema agua, y reclaman la solución de fondo de este problema: llevar a la realidad la “gestión integral del agua”, lo que significa que el recurso es un derecho básico para las personas, se aprovecha en condiciones de sostenibilidad hídrica en sus cuencas, y permite la generación económica, pero nunca por encima de la capacidad de carga de los ecosistemas, es decir, tiene un proceso “resiliente”.

“Reconociendo que no existe información vigente, real, suficiente y pública para una adecuada revisión sobre los decretos y convenios de distribución del agua del estado de Jalisco, El Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, el Instituto Mexicano Para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), el Colectivo de Abogados y la Plataforma Ciudadana Tómala, planteamos el pasado 13 de abril al Diputado Ismael del Toro y al Poder Legislativo la creación de una Comisión Especial para la Gestión Integral del Ciclo del Agua en el estado de Jalisco”.

Dicho órgano debe cumplir con los siguientes objetivos: uno, “iniciar un debate público, participativo y trasparente entre todos los actores involucrados en la gestión del agua, para la revisión y construcción de una nueva gestión integral del agua para el área metropolitana de Guadalajara y el estado de Jalisco”; dos, “convocar a comparecer a las autoridades de Jalisco, del agua y ambientales [SIAPA, Secretaría de Medio Ambiente, Comisión Estatal del Agua, secretaría de Gobierno y el propio jefe del Ejecutivo] para que presenten sus informes sobre el estado y situación actual del agua y las cuencas, los inventarios de agua subterránea y superficial, así como la metodología y los sistemas de medición y monitoreo en que se basa dicha información”.

Tres, “solicite al Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco, la información en materia de la gestión del agua y manejo de cuencas, en especial la Cuenca del Río Verde, y las sub-cuencas del ahogado, Río Blanco y Atemajac.”; cuatro, “integre a esta información, el análisis participativo de las necesidades, perspectivas y competencias, que corresponden a las materias en desarrollo urbano, desarrollo metropolitano, medio ambiente y desarrollo sustentable, derechos humanos, salud e higiene, participación ciudadana y acceso a la información pública; recursos hídricos y pesca, y desarrollo forestal”.
Cinco, “convoque a especialistas, comunidades afectadas y organizaciones de la sociedad civil, a revisar, debatir y construir una nueva gestión integral del agua para el área metropolitana de Guadalajara y el estado de Jalisco”.

Los colectivos “celebramos que nuestra propuesta ciudadana fue respaldada por el diputado Ismael del Toro y la fracción parlamentaria de su partido, y el pasado martes 26 de abril en sesión del pleno, fue presentada a través de un acuerdo legislativo con el respaldo de 26 diputados. Sin embargo, las autoridades y los políticos de Jalisco de todos los partidos no deben seguir hablando de revisión de convenios de distribución de agua si se desconoce el estado actual de las fuentes hídricas en el estado de Jalisco”.

Agregan: “no se puede seguir amenazando a las comunidades afectadas, engañando y confundiendo a la ciudadanía sobre la emergencia de ‘escasez’ del agua en la zona metropolitana y la ‘urgencia’ de la Presa el Zapotillo, sin datos actuales, confiables y verdaderos, poniendo en riesgo a la comunidad de Temacapulín, Acasico y Palmarejo y la estabilidad de la cuenca del río Verde en los Altos de Jalisco”.
Además, “no se puede afirmar que el proyecto está terminado cuando el Zapotillo es la obra más judicializada en México, con más sentencias a su favor [de los afectados con la obra] que lo mantienen detenido. No se puede amenazar sobre un llenado temprano de la presa para este temporal, con afirmaciones irresponsables de parte del secretario General de Gobierno de Jalisco, que en la etapa actual de construcción de la presa podrían en total riesgo a las comunidades afectadas”.

Por lo tanto, “no queremos más debates mediáticos “electoreros” entre políticos que se disputan el agua y solo aparentan defenderla. De esto la sociedad, la comunidad de Temacapulín, los especialistas y las organizaciones sociales ya estamos cansados. Jalisco y la Zona Metropolitana de Guadalajara requieren urgentemente de una nueva gestión integral del agua construida por todos los sectores involucrados, las comunidades afectadas, especialistas y organizaciones de la sociedad civil”.

El principio básico y no negociable: “el agua es un derecho de los pueblos, fundamental para vida, esencial para el planeta, es de todas las personas y los seres vivos; no es un botín político”, por lo cual “continuaremos impulsado y exigiendo la conformación de esta Comisión Especial para la Gestión integral del Ciclo del Agua en el Congreso de Jalisco. Con acciones creemos, con solo discursos dudamos”.

No hay comentarios: