sábado, 8 de noviembre de 2014

Acusan a la Conagua de hacer negocios



Buscan detener la “red de intereses” económicos que sustentan obras de infraestructura que dañan comunidades.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Bajo la certeza de que proyectos como la presa El Zapotillo y el acueducto Los Altos-León responde a una necesidad de negocios de corto plazo, y no a necesidades verdaderas de la población, y que además generarán graves desajustes ambientales y sociales, diversos colectivos del país han arrancado la campaña “¡Conagua negocia con el agua!”, en la que acusan al organismo federal de no responder a las verdaderas necesidades del país.

Socios en esta campaña que se realiza en todo el país son los colectivos en defensa de Temacapulín, poblado alteño que vive bajo la amenaza de ser inundado si se concluye la presa El Zapotillo, además de otros movimientos como el de la tribu Yaqui, que lucha contra el Acueducto Independencia en Sonora; el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala contra el Proyecto Integral Morelos, y San Salvador Atenco, en contra del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México en el lecho del antiguo lago de Texcoco.

Esas organizaciones “hacen un llamado a los pueblos y comunidades afectadas por la Comisión Nacional del Agua y las empresas españolas Abengoa y FCC –constructoras del acueducto a León y de la presa El Zapotillo, respectivamente- a sumarse a la campaña, que denuncia el mapa del negocio” del que señalan como responsable a la entidad federal en presunta complicidad con las filiales mexicanas de ambos corporativos. “Queremos denunciar los casos de violación de derechos humanos, complicidad en contaminación de ríos y lagos, imposición de presas, acueductos y proyectos de infraestructura, ocultamiento de información pública, y privatización del agua”, refieren. “Nos une la fuerza de nuestros pueblos en defensa  de nuestros  territorios, la cultura y la vida. Estamos convencidos de que solo articulados impediremos el despojo de nuestros territorios”.

La campaña incluirá diversas acciones a nivel nacional con representantes de las distintas luchas afectadas por las entidades referidas; “se realizarán jornadas informativas sobre el verdadero rostro de los proyectos […] así como acciones de movilización para denunciar la violación a los derechos de los pueblos y la criminalización y represión de la que son víctimas los y las integrantes de nuestros movimientos.  Impulsamos esta Campaña porque somos testigos de las prácticas violatorias a nuestros derechos impulsadas por la Conagua en alianza con la iniciativa privada, prácticas que se repiten a largo y ancho de nuestro país”.

El momento culminante será el próximo 24 de noviembre, día de la movilización en Guadalajara.

Cuestionana proceso en consejo

El consejo de cuenca del río Santiago tuvo un proceso reciente de renovación de representantes de los comités de usuarios; el proceso, al que se invita a la Conagua para dar fe, habría sido controlado por el propio organismo en aras de poner en los cargos a personalidades “a modo” de sus intereses, señalaron usuarios a este diario.

La importancia radica en que se trata del organismo de cuenca que tiene a su cargo las discusiones y aprobaciones de las políticas de distribución del agua, y en el caso de esta región hidrográfica resulta esencial, pues es la zona de diversos megaproyectos como la presa El Zapotillo, las hidroeléctricas de El Cajón y La Yesca, y futuros desarrollos ideados para abastecimiento y generación de energía. Se prevé que se impugnará el proceso.

No hay comentarios: