viernes, 29 de abril de 2016

Rescatan el “sistema antiguo” de agua que llega de Chapala



Al dragado que se hace en nueve km del río Santiago, sigue un revestimiento del canal de Atequiza de 24.5 km; se requieren más de 140 millones de pesos.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) gestiona una inversión de alrededor de 140 millones para revestir 24.5 kilómetros del canal de Atequiza, ante la alta prioridad para la ciudad de mantenerlo como opción de conducción de agua en las crisis de demanda, como la que sucedió en la primera quincena de este mes de abril, dijo el titular del organismo operador, Aristeo Mejía Durán.

"El abastecimiento a la ciudad de Guadalajara en 1956 fue por esa vía, aprovechando el cauce del río Santiago, con la presa derivadora Corona, y luego el canal; de ahí a una planta de bombeo que eleva el agua a 22 metros, hacia el canal de Las Pintas, donde hay una planta de bombeo, que son cuatro líneas azules que pasan por periférico, y por ahí se proveía el agua que venía de Chapala en el llamado sistema antiguo [...] desde el inicio se utilizó este canal que era para riego, y se fue ampliando en función de las necesidades: llegó a mover 9.4 metros cúbicos por segundo, y obviamente había pérdidas por evaporación; debido a eso se construye el acueducto Chapala-Guadalajara, pero no nos da los 7.5 m3, así que necesariamente debemos de tener este sistema en operación, para cualquier contingencia", dijo en entrevista con MILENIO JALISCO.

Refirió que los problemas recientes de inundación que vivió Ocotlán se deben al fuerte azolve del río Santiago, que fue necesario librar con bombeo para que pudiera fluir agua hacia la ciudad, lo que provocó un remanso que inundó algunos asentamientos humanos.

"Entonces metimos esa máquina, se está haciendo el dragado, son nueve kilómetros aguas abajo de la confluencia del río Zula con el Santiago; ahorita ya llevamos seis , estamos haciendo una limpieza, quitando tule que llega hasta abajo, quitando lirio, y lo poco de azolve que pueda tener, llevamos invertidos como dos millones de pesos, pero habrá también aportaciones federales; también estamos haciendo un estudio de batimetría, para verificar bien a bien en qué condiciones está el río, porque este fue el problema principal que se tuvo para resolver el desabasto, y que afortunadamente está ya resuelto", añadió.

Además de mejorar la condición del río en esos nueve kilómetros, el canal, que comienza aguas abajo de la derivadora Corona, será revestido en sus 24.5 km de longitud y sus doce metros de profundidad; "ya se hizo un planteamiento ante la Conagua de eso, y el señor gobernador está insistiendo, a fin de que lo tengamos en óptimas condiciones, y no se vuelva a presentar esta situación de abril, para poder estar con los volúmenes suficientes y la sección hidráulica necesaria".

Mejía Durán dijo que se trabaja en resolver las descargas contaminadas que afectan la vieja infraestructura, pero eso será con las plantas de tratamiento de Ocotlán y la regulación que se hace en las compuertas de Poncitlán; no obstante, consideró que la calidad del agua no es muy diferente a la que viene por el acueducto "nuevo", y que no es muy importante el incremento en costos de potabilización. "No hay mucha diferencia, claro que hay que meter un poco más de productos y de químicos, como sulfato de aluminio, para poder estar en condiciones".

El llamado "sistema antiguo" tiene una longitud total de casi 90 km. El "sistema nuevo" es de 42.4 km, pero no puede conducir más de 5.5 m3 por segundo.

No hay comentarios: